15 Tipos de cereales integrales

En el artículo de hoy hablamos de 15 tipos de cereales integrales que se aportan gran valor nutritivo y que se recomienda mucho consumir ya sea cuando uno está haciendo una dieta cetogénica, cualquier otro régimen o simplemente cuando uno quiere cuidar su salud.

cereales integrales


Los cereales integrales al estar compuestos en mayor parte por carbohidratos complejos aportan muchos más beneficios que aquellos cereales que han sido refinados y a los que solo se les ha dejado un aporte nutricional rico en carbohidratos simples.

1. Trigo integral: Un cereal de los más cultivados en el mundo y hay muchas variedades diferentes de trigo. Se vende en salvado, en harina o también entero. Del trigo integral como sucede con otros alimentos se hace al producto refinado, es decir lo que sería la harina blanca de trigo que desgraciadamente se consumen en la mayoría de los hogares.

2. Cebada: Este es un cereal integral que tiene un sabor dulce y algo almendrado y tiene un color marrón pero también puede ser púrpura. Se vende como harina o pelada.

3. Amaranto: Se puede encontrar como copos o como harina y se utiliza mucho para el relleno de postres, para hacer galletas, en la repostería o como guarnición de algún plato. Es sabor es parecido al que tiene la pimienta.

4. Centeno: También se vende como harina o en copos y es otro de los cereales integrales que se usa mucho para elaborar salteados de verduras, en algunos guisos o para hacer arroz.

5. Arroz integral: El arroz blanco es el proceso de refinar el grano de arroz hasta que se le ha extraído toda la cáscara al cereal dejando al grano de arroz casi sin valor nutritivo. Es el arroz que se debería de consumir y es el recomendado también en las dietas cetogénicas por su bajo índice glucémico.

6. Quinoa: Las semillas de la quinoa se usan como un cereal aunque la quinoa no lo sea y es una planta perteneciente a la familia de la remolacha. Es un alimento que contiene carbohidratos complejos en gran cantidad y también aporta proteína de gran valor biológico.

7. Espelta: Se utiliza para condimentar salsas y también se suele acompañar de aceite de oliva y ajo.

8. Farro: Contiene mucho salvado y es bueno para elaborar panes o polenta. Es muy similar al trigo o a la espelta.

9. Sorgo: Se suele añadir en sopas y tiene un sabor almendrado y más bien dulce. También se puede preparar cocido y del sorgo existen distintas variedades como los rojos o los blancos.

10. Trigo sarraceno: En realidad no es un cereal y es muy parecido al rubarbo. Es una planta que no necesita ningún tipo de fertilizante para crecer y además de crecer muy rápido es muy resistente a las plagas. Se vende como harina, procesada o pelada.

11. Maíz: Hay mucha controversia y dudas sobre la calidad del maíz que se suele consumir en casi todo el mundo, ya que en muchas ocasiones es de origen transgénico. Es muy cultivado y de ahí que hayan buscado soluciones en la química para producirse a gran escala pero sin mirar por la calidad sino por la cantidad.

12. Semillas de lino: Contienen una buena cantidad de grasas saludables y se pueden utilizar para acompañar algunos platos, ensaladas, en panes pero también se pueden tomar solas o con agua, ya que en ella se forma una especie de gel.

13. Mijo: La textura del mijo es crujiente y con él se pueden elaborar sopas, como guarnición, en postres, tomarlo como un cereal más…Es un cereal que se ha hecho muy popular en Europa y en Asia y su planta se adapta fácilmente a los distintos climas.

14. Kamut: Sabor parecido al de la margarina algo almendrado y el tamaño de sus granos es el doble que el de los granos de trigo. Se puede conseguir entero, en copos o como harina y viene muy bien para hacer sopas o para añadirlo en ensaladas.

15. Avena: La avena se puede conseguir en copos, como muesli o entera y es un cereal con muchos beneficios y recomendado tanto si se quiere adelgazar como si no. Su aporte de fibra es realmente bueno.

Todo cereal integral es rico en fibra y esta tiene muchos beneficios. De hecho, la mayoría de los problemas digestivos viene por la ausencia de fibra en el organismo. la fibra produce:

  • Depuración del organismo
  • Mejora el tránsito intestinal
  • Previene el estreñimiento
  • Reduce el nivel de colesterol malo
  • Produce saciedad

Las ventajas que tienen estos tipos de cereales integrales son por un lado esa fibra pero también el estar formados por carbohidratos complejos, y para cualquier persona que quiera estar saludable y en un buen peso, siempre son mucho más beneficiosos que los carbohidratos simples y a la hora de consumir cereales siempre deberíamos de optar por los cereales integrales, que además de ser más perjudiciales tienen mayor índice glucémico y por tanto engordan más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *