Los síntomas de tiroides a veces pasan desapercibidos

“Síntomas de tiroides” y prevención

Los síntomas de tiroides muchas veces no son nada claros y por ello no nos damos cuenta de que es la tiroides la que nos está originando estas molestias como son algunos de los trastornos comunes que padecemos, como el tener un cansancio excesivo, una subida de peso pronunciada o el tener un estado de ánimo bajo no los achacamos con causas mayores pero muchas veces el problema viene causado por la glándula tiroides.

El tiroides presenta una importancia vital en nuestro cuerpo puesto que las hormonas triyodotironina y tiroxina segregadas por la tiroides actúan en casi todas las funciones que se producen en nuestro organismo y cualquier cambio que se produzca en el funcionamiento de la tiroides influye directamente en el.


Los síntomas de tiroides a veces pasan desapercibidos

Una dieta rica en yodo es fundamental para mantener a raya la tiroides.

Síntomas de tiroides

El hipertirodismo se produce cuando la glándula tiroides incrementa su actividad y las persona en cuestión se comienza a encontrar con cierto nerviosismo, a sudar más y a empezar a desarrollar un metabolismo que funciona más rápido de lo normal y a pesar de que la persona come más cantidad lo cierto es que suele adelgazar por el cambio de actividad metabólica.

Cuando sucede lo contrario y la tiroides disminuye su ritmo de actividad se sufre hipotiroidismo y los “síntomas de tiroides” en estos casos son que la persona se sientan excesivamente cansados, con un bajo estado de ánimo y además de eso se suele engordar aun consumiendo muy pocas calorías. También pueden presentarse síntomas de amnesia o pérdida de memoria, somnolencia, dolores musculares, mala respuesta auditiva, caída del cabello o estreñimiento.

Este segundo tipo de actividad de la tiroides cuando esta disminuye su actividad conocido como hipotiroidismo se da más frecuentemente en mujeres de edades entre 40 y 50 años y en mayor medida en las mujeres de edad superior a los 60 años y muchas veces sus síntomas pueden pasar de largo sin apreciarse de donde viene la causa. Es por esto que en ocasiones es fácil no relacionar estos síntomas con la tiroides por pasar desapercibidos y por eso lo mejor cuando  uno se empieza a sentir cansado o con los síntomas antes citados lo mejor es visitar a un médico que nos realice un examen tiroideo.

La forma de tratar los trastornos de tiroides consiste en la toma de un suplemento hormonal para nivelar el azúcar en la sangre.

Cómo prevenir los síntomas de tiroides

La mejor manera de mantener en buenas condiciones la tiroides es llevar una dieta que contenga la suficiente cantidad de yodo en ella ya que este elemento es vital para que la glándula esté sana y pueda producir hormonas en las mejores condiciones posibles. Aunque la verdad es que encontrarlo en los alimentos no es tarea fácil puesto que el yodo está presente en los vegetales principalmente en las zonas cercanas a la costa por estar cerca del mar.

Lo mejor para poder consumir yodo en los alimentos es comer alimentos que tengan origen en el mar como los pescados, las algas o la propia sal con yodo.

2 thoughts on ““Síntomas de tiroides” y prevención

  1. Lola

    Hola, tengo una duda que quizás me puedas aclarar. Llevo 9 dias con dieta cetogenica y IF, tengo entendido es conveniente suplementar con vitaminas y minerales mientras se lleva este tipo de alimentación. Pero lo que más me trae de cabeza es que he leído que esta dieta también puede provocar un hipotiroidismo temporal por el bajo consumo de hidratos, sabiendo esto, cualquiera supondría que lo mas sencillo es tomar algún tipo de suplemento (espirulina, fucus, kelp, etc) para mantener el nivel de yodo adecuado; pero, el problema viene cuando después te dicen que si hay una sobreingesta de yodo la tiroides se estresa y entonces se produce un efecto rebote con la consecuencia de hipotiroidismo irreversible..
    Me dirás que vaya al médico a hacerme unos análisis, pero todos sabemos como esta el tema para los que no cotizamos… Así que, mi pregunta es… ¿hay alguna forma de calcular una dosis de yodo que estimule la tiroides pero que no sea perjudicial? Por ejemplo, tomar los suplementos un dia sí y uno no… o solo un par de días por semana… o calcular una dosis por peso de un aporte de yodo saludable…
    Espero que puedas responderme, gracias por compartir conocimientos.

    Reply
  2. Lola

    Se me olvidaba, ¿bastaría con tomar multivitamínicos a diario que tienen una dosis baja de yodo y selenio? o quizás es demasiado baja….

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *