Las dietas cetogénicas no deben de prolongarse por largos periodos.

Que es una “Dieta Cetogénica”

Bienvenidos¡, este es el primer artículo de este blog sobre la dieta cetogénica y en este primer artículo vamos a ver en qué consiste esta dieta para adelgazar que solo debe realizarse bajo la supervisión de un médico y durante periodos de tiempo limitados.

En realidad la dieta cetogenica es conocida en mayor medida por ser utilizada cuando se busca una pérdida de peso, pero también se puede emplear para combatir el estrés y para el tratamiento de las infecciones producidas por hongos tales como la candidad.

Qué es la dieta cetogenica

Las ensaladas forman parte de esta dieta para bajar de peso.

Esta dieta está basada en reducir casi al completo el consumo de hidratos de carbono fijándose una cantidad diaria de carbohidratos para de este modo entrar en un estado de cetosis. La ingesta de carbohidratos se sustituye por la de grasas siendo las preferibles las procedentes del pescado, de las semillas de lino o del aceite de oliva.

Las cetonas son productos de desecho derivados del metabolismo de las grasas. De hecho, cuando el cuerpo las procesa, se libera un 90% de cetonas y un 10% de glucosa. Al consumir carbohidratos, todos ellos se transforman en glucosa. En el caso de las proteínas, el 46% se convierte en cetonas y el 54% en glucosa. Por lo tanto, este último macronutriente es el más neutral.



Lo cuerpos cetónicos en la sangre producen la inhibición de la glucosa y eso se traduce paralizar las funciones del Ciclo Energético de Krebs, que son las reacciones químicas que se suceden en todas las células aeróbicas como parte de la respiración celular.

Cuando se produce la cetosis el cuerpo comienza a obtener la energía de la grasa acumulada en lugar de obtenerla de la glucosa procedente de los carbohidratos o del glucógeno que se encuentra en el músculo.

Por lo tanto en la dieta cetogenica el organismo llega un momento en el que comienza a usar la grasa como su principal fuente para obtener energía y estas al contener muchas más calorías se presentan como una fuente más rica energéticamente hablando. Los carbohidratos estimulan al organismo para liberar insulina por lo tanto esto evita su liberación.

La Dieta Cetogénica: Tipos De dieta

Dentro de la dieta cetogénica existen tres tipos de dieta:

La “dieta cetogénica estándar”: Consiste en solo ingerir alimentos pobres en contenido de carbohidratos tal y como la dieta Atkins en su fase de inducción lo plantea. Esta modalidad de dieta cetogénica se establece más como unos hábitos rutinarios en el estilo de vida y no como una dieta en sí, proponiendo un cantidades fijas en el consumo de los hidratos de carbono del día a día que no varían. 

La “dieta cetogenica cíclica”: En este tipo de dieta se va aumentando y disminuyendo la cantidad en el consumo de carbohidratos siguiendo un ciclo que se repite. Es conocida como un proceso de carga y descarga en el que se suele comenzar durante dos o tres días consumiendo muy pocos hidratos, con el fin de que el organismo procese el glucógeno almacenado, para posteriormente ir aumentando su cantidad un día o dos.

En el caso de optar por aumentar la ingesta de carbohidratos solo por un día se debe de cargar hasta las 14.00 PM y proceder con la descarga a partir de esa hora.

La “dieta cetogénica dirigida”: En esta dieta a diferencia de las dos anteriores solo se consumen carbohidratos a ciertas horas siendo lo más habitual limitar su ingesta a las horas más próximas al ejercicio físico.Esto se hace para que el organismo los absorba rápido y así se consiga impedir acumular la grasa logrando de esta manera la prevención del aumento de insulina en la sangre.

Este tipo de dieta cetogénica es más apropiada para individuos con una cantidad de grasa corporal elevada o con problemas de obesidad así como para aquellas que tienden a resistencia hacia la insulina. También puede serlo para personas a las que una alimentación basada en el bajo consumo de grasa no compatibiliza con sus hábitos en su estilo de vida.

Según la revista Time Magazine la dieta cetogénica dirigida es la más utilizada en los Estados Unidos.

Cómo utilizar cada una de las dietas cetogénicas

La dieta cetogénica estándar

Para las personas que nunca han realizado ninguna de este tipo de dietas, la más recomendable en esos casos es optar por la dieta cetogénica estándar ya que a pesar de que puede parecer todo lo contrario es la más adecuada para que el cuerpo vuelva a realizar sus funciones normalmente.

Para provocar cambios en el metabolismo se pueden cambiar algunos aspectos en fases determinadas tales como variar el número de series y repeticiones en el entrenamiento o las intensidad de los ejercicios o su tipo.

En la dieta estándar hay que comer al igual que sucede en la dieta Atkins tan solo 20 gramos de carbohidratos diarios durante 14 días de duración o dos semanas. Esta cantidad equivale a 2 ensaladas verdes pero de poca cantidad y a unas 2 raciones de verduras también con hojas verdes, a ser comidas juntamente con proteínas durante el día. No es una dieta para llevar a cabo por mucho tiempo por lo que a pesar de nos ser un rutina de alimentación deliciosa no va a durar mucho tiempo.

Comer solo 20 gramos al día de carbohidratos se puede hacer si nos salimos de los establecido, realmente difícil puesto o que incluso los frutos secos con contenido en grasas también poseen hidratos de carbono.

En realidad la dieta cetogénica estándar es un tipo de dieta que propone una alimentación con carencias de carbohidratos con un bajo índice glucémico fundamentales para el organismo. Estos se pueden tomar con el tiempo dependiendo de el historial médico de cada persona y atendiendo a el biotipo corporal de la persona en cuestión que  va a hacer esta modalidad de dieta.

Otro aspecto negativo de seguir esta dieta es que de seguirse por varias semanas produce fatiga mental en la persona por la monotonía que supone y por las carencias nutricionales.

La dieta cetogénica cíclica

A esta dieta muchas personas la confunden con la dieta Atkins puesto que tienen muchos puntos en común principalmente en su fase de mantenimiento.

Muchas personas utilizan esta dieta para salir y entrar de la estándar ya que se puede seguir la dieta cetogénica estándar durante el tiempo de dos semanas para después ir introduciendo poco a poco y de manera gradual los carbohidratos con contenido de bajo índice glucémico durante alguna semana más y después volver al primer tipo de dieta.

Este enlace entre una dieta y otra es algo muy común entre los culturistas profesionales. Esto lo hacen porque tras haber llevado una alimentación más descontrolada fuera de la temporada, el metabolismo funciona lentamente pero comienza a mejorar y a procesa los nutrientes sin control, y ese es el momento en el que se deben de volver a incluir los carbohidratos y volverlos a eliminar posteriormente para provocar la caída del cuerpo en la cetosis, de ese modo el cuerpo se estabiliza y comienza a reaccionar de manera normal.

Durante el periodo descarga de esta “dieta cetogenica” en los últimos días del proceso se deben de comer grasas juntamente con los carbohidratos para conseguir definición y potencia muscular. Es una manera de manipular el metabolismo que utilizan muchos culturistas en su preparación para las competiciones.

La dieta cetogenica dirigida

La dieta cetogénica dirigida es un método que en general es poco recomendada para la gran mayoría de la gente debido a que no provoca la cetosis y tan solo se limita a controlar la cantidad de carbohidratos a consumir diariamente.

Es utilizada por culturistas cuando se encuentran fuera de temporada y también durante ella con el fin de comenzar a reducir la aportación de carbohidratos y también para incentivar el rendimiento deportivo en los entrenamientos.

También para los deportistas que queman calorías en el ejercicio con mucha facilidad es recomendable ya que el cuerpo obtiene la energía a partir de la glucosa y no del glucógeno de esta manera se puede establecer un programa para controlar el consumo de carbohidratos con un bajo índice glucémico. En realidad podría considerarse establecer una buena fase de pre-inducción.

8 thoughts on “Que es una “Dieta Cetogénica”

  1. javiera

    Voy en el día 21 de la dieta cetogénica de 30 días, logre bajar 5 kilos pero no e bajado más, no me e salido en nada de la dieta, no e consumido ninguno de los alimentos prohibidos. No presentaba un sobrepeso muy grande, y e disminuido mi talla, mi duda es si seguiré bajando, ya que e seguido al pie de la letra la dieta pero me estanque en la baja de peso.

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Hola, es normal que la périda de peso se detenga pero hay que tener en cuenta que no solo se trata de hacer dieta sino que hay que beber abundante agua y también hacer ejercicio y cuando se quiere adelgazar este debe de ser ejercicio cardiovascular. Si terminas la dieta sin haber logrado el objetivo que te habías propuesto, siempre puedes optar por hacer una de las dietas recomendadas, funcionan muy bien cuando a una persona le cuesta un poco mñas bajar de peso.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>