Propiedades de los carbohidratos complejos

Las propiedades de los carbohidratos complejos tienen son muy diferentes a las de los simples y la forma de absorberse por el cuerpo es totalmente diferente como ya hemos visto en otros artículos.

Los carbohidratos cada vez que los consumimos el cuerpo los descompone en glucosa y tanto nuestros músculos, como el cerebro y nuestro organismo en general los utiliza como fuente de energía para poder funcionar.


carbohidratos complejos y sus propiedades

Para entender bien la diferencia que hay entre carbohidratos simples y complejos podemos explicarlo haciendo referencia al mismo nombre de este blog.

Los carbohidratos que se recomiendan por ejemplo en la dieta cetogénica, son los de tipo complejo. ¿Por qué?

Pues muy sencillo, porque este tipo de carbohidratos el cuerpo los descompone y procesa mucho más lentamente que a los carbohidratos simples.

Esto en una dieta como la cetogénica en la que se busca no subir el índice glucémico es lo que se necesita puesto que los azúcares simples aumentan el azúcar en la sangre mucho más rápido que los hidratos de carbono complejos.

Por eso en la dieta cetogénica no se pueden consumir cosas dulces como bollería, tartas, chocolates, azúcares refinados, pastas blancas o refrescos azucarados entre otros muchos alimentos de este tipo que no se deben de comer para poder estar en cetosis.

Los carbohidratos complejos están formados por grandes cadenas de moléculas de carbono que encontramos en legumbres, los cereales sin refinar, los azúcares sin refinar, el arroz integral o la pasta integral y demás…

Pero tampoco pensemos que todos los azúcares sencillos son malos, porque como es en el caso de la miel por ejemplo o de las frutas, tienen azúcares simples pero son buenos para la salud, porque aportan enzimas, minerales, fibra, vitaminas…

Los que sí que no deberían tener lugar no solo en una dieta cetogénica sino ya en cualquier vida que se quiera llevar de manera medianamente saludable, son los azúcares y harinas refinadas.

Las propiedades de los carbohidratos complejos son de mucho más valor nutritivo que las de los simples porque a este último grupo de alimentos han sido procesados y se les ha sacado la mayor parte de su valor nutritivo, como puede ser el caso del arroz integral.

El arroz tal y como viene de la cosecha tiene su grano entero y como tal es una gran fuente de carbohidratos complejos porque conserva la cáscara que es donde se encuentra lo que más valor contiene el grano.

propiedades de carbohidratos complejosPero el arroz que se suele comer en el hogar normalmente, salvo que en dicho hogar se conozca esto y sea posible comprar el arroz integral, es el arroz blanco de toda la vida y a este se le han quitado la mayor parte de sus propiedades, habiendo dejado de ser una fuente de carbohidratos complejos para convertirse en una de tipo simple, ya que se le ha sacado toda su cáscara y de ahí que tenga un color blanco como las nubes.

Los carbohidratos que consumen los deportistas, son mayoritariamente complejos porque les aportan energía durante más tiempo y el valor nutritivo es el que ellos necesitan para poder entrenar o competir.

A ellos de nada les valdría consumir un arroz blanco o una pasta blanca si después deben de entrenar durante horas o deben competir.

Al comer alimentos ricos en carbohidratos complejos se está permitiendo que el cuerpo los metabolice muy despacio aportando nutrientes a la sangre constantemente en el tiempo y además haciendo que la fibra que contienen ayuda a expulsar sustancias como triglicéridos  y el colesterol malo del organismo.

¿Y en qué alimentos se encuentran los carbohidratos complejos?

Pues como hemos dicho, aparte de en los cereales integrales que conservan todo el grano, como el arroz, encontramos carbohidratos complejos en los siguientes alimentos:

  • Vegetales como el tomate, alcachofa, espinacas, zanahoria, berenjena, espárragos, zapallitos…
  • Frutas con piel como las manzanas, las peras, las cerezas, plátanos, duraznos, melocotón, la piña, uvas, ciruelas, higos, sandía o melón.
  • Frutos secos: Castañas, nueces, avellanas, maní o cacahuete, almendras o pistachos
  • Legumbres como las alubias, las lentejas, garbanzos, guisantes,
  • Cereales y semillas como la avena, el germen de trigo, las semillas de sésamo o de lino o las de girasol.

Si te ha gustado el post o tienes alguna duda sobre los carbohidratos complejos o simples o sobre cualquier otra cosa por favor pregúntanos lo que desees.

2 thoughts on “Propiedades de los carbohidratos complejos

  1. Pingback: 15 Tipos de cereales integrales

  2. Pingback: "Dieta Índice Glucémico", ¿En Qué Consiste?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *