Se ha demostrado que los alimentos transgénicos solo benefician a las grandes corporaciones.

Los Alimentos Transgénicos A Examen

Muchos productos contienen ingredientes genéticamente modificados o lo que es lo mismo alimentos transgénicos. y comerlos puede suponer dañar nuestra salud y es importante al menos, que sepas lo que te estás llevando a la boca.

Alimentos transgénicos; Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué son?


Genéticamente, también denominados OGM (organismos genéticamente modificados), son organismos vivos, vegetales o animales, dotados artificialmente, mediante la manipulación de sus genes, de una determinada característica o propiedad (normalmente, hacerles resistentes a pesticidas y plagas de insectos). Las aplicaciones más usuales son las farmacéuticas y alimentarias.

2. ¿Cómo se obtienen?

Transfiriendo genes de una cadena de ADN a otra entre especies diferentes. Por ejemplo, si se descubre una bacteria que contiene en su cadena de ADN un gen que destruye un insecto nocivo para el maíz, se inserta en la cadena del maíz para hacerle resistente a éste.

Se ha demostrado que los alimentos transgénicos solo benefician a las grandes corporaciones.

Se ha demostrado que los alimentos transgénicos solo benefician a las grandes corporaciones.

3. ¿Que implantación tienen en España?

MEn 1998 se plantaron 15.000 hectáreas de maíz transgénico. Y su comercialización no ha tardado en conseguir luz verde tras su aprobación en la Unión Europea. Hoy por hoy en nuestro país puedes encontrar soja Roundup Ready, de Monsanto, maíz BT, de Syngenta Seeds y sus derivados, harina, proteínas, aceites, grasas, almidón, sémola, glucosa, fructosa… que forman parte de la composición de más del 60% de los alimentos transgénicos.

Además, éstos entran indirectamente en la cadena alimenticia a través de los piensos compuestos con los que se alimenta a los animales cuyos productos consumimos.

4. ¿Son legales?

El 17 de octubre de 2001 la Unión Europea dictó una directiva que prevé un procedimiento de autorización. En cada caso es obligatorio presentar un informe que evalúe los riesgos para la salud y el medio ambiente de los productos transgénicos. Y las organizaciones de consumidores exigen que su presencia en los alimentos aparezca indicada en el etiquetado.

5. ¿Son seguros?

La norma obliga a que pasen por unos procedimientos y análisis antes de poder ser cultivados o vendidos. Los análisis son efectuados por los mismos productores y luego son controlados por comités de expertos en cada país en España, el Comité Nacional de Bioseguridad. Pero a pesar de ello se ha demostrado que  se pueden desarrollar además de nuevas alergias, una resistencia hacia los antibióticos.

Las técnicas más empleadas en los laboratorios para comprobar el éxito de las distintas modificaciones genéticas son las de la inserción de un gen resistente a un antibiótico. Todas las plantas actualmente tratadas y comercializadas en la actualidad tiene esta característica. Esto produce la resistencia de las bacterias patógenas en el ser humano hacia los antibióticos cuando se utilizan para combatir las enfermedades.

6. ¿Ofrecen Ventajas?

Las empresas químicas y agroalimentarias son las más beneficiadas, ya que los alimentos transgénicos reportan un aumento en la producción y una disminución en los costes. Además, los partidarios ven en los OGM una revolución capaz incluso de acabar con el hambre en el mundo; de hecho, en muchos países en vías de desarrollo se están introduciendo masivamente. Por el contrario, sus detractores no ven ninguna ventaja para el consumidor, no aumentan la calidad nutritiva ni suponen un ahorro.

7. ¿Tienen Riesgos?

Los estudios epidemiológicos han tardado años en ofrecer sus resultados y han determinado unos de los riesgos es la aparición de nuevas alergias al introducirse en la cadena alimentaria nuevas proteínas que nunca habíamos consumido hasta ahora. El

8. ¿Existen alternativas a los alimentos transgénicos?

Los OGM entrañan problemas para la salud, y no hay nada como buscar en las etiquetas indicaciones de la composición y decantarte por alimentos orgánicos, libres de conservantes, colorantes y pesticidas.

Los alimentos orgánicos nos aseguran que no incluyamos en nuestra alimentación nutrientes perjudiciales, como las grasas transegénicas, hoy día presentes en la gran mayoría de los productos de los supermercados y tiendas comunes.

Si te gusta el artículo ayúdanos y compártelo en las redes sociales a través de los botones de abajo, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *