La dieta Macrobiótica Zen

En la dieta macrobiótica Zen se trata de hacer una alimentación vegetariana de manera más extrema. Sus seguidores no es solo un simple régimen dietético sino que se trata de una forma de vida y de interpretar la energía universal y de los alimentos para disfrutar una vida en todo su esplendor.

La palabra “macro” es un término de origen griego y significa “gran”, mientras que “bio” significa vida. La dieta macrobiótica significa en pocas palabras “el arte de la gran vida”.


dieta macrobiotica

La dieta macrobiótica y su forma de vida se basa en el concepto de la energía que hay en el universo y esta energía está presentada con 2 polaridades complementarias e inversas al mismo tiempo (el ying y el yang).

De este modo, al ying y el yang se aplica a la clasificación de los alimentos definiendo los alimentos de la siguiente forma:

  • Ying: Alimentos alcalinos, suaves, fríos, pasivos o femeninos
  • Yang: Alimentos ácidos, fuertes, calientes, activos y masculinos

La salud para las personas macrobióticas está en el equilibrio entre el ying y el yang.

En este modo de vida y de alimentación se aplica una medición de 10 puntos que va desde el -3 hasta el +7 y se consiste en ir eliminado los productos de origen animal que estarían en el grado -3 y posteriormente ir eliminando otros alimentos hasta llegar al punto 7 que sería la dieta macrobiótica ideal en la cual solo se comen cereales y agua de manera limitada.

Hay una forma de hacer una alimentación macrobiótica para las personas lactantes a base de arroz integral, semillas de soja y de sésamo, avena, judías, trigo y agua.

Este tipo de vida se puede considerar en sus estados avanzados refiriéndose a la nutrición como una manera de alimentación poco equilibrada.

Suelen presentar carencias en vitaminas A, B12, C y minerales como el calcio o el hierro además de que no cubre las necesidades de lisina.

Especialmente el calcio y el hierro ven mermado su aporte nutricional porque en este tipo de nutrición se consume básicamente alimentos integrales.

Limitar el consumo de agua supone poder llegar a deshidratarse y al mismo tiempo los suplementos de vitaminas y dietéticos están también limitados por lo que este tipo de vida y este modo de alimentación suele presentar carencias nutricionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *