Sobre la famosa dieta dukan hay opiniones de todo tipo.

La “Dieta Dukan” Sus Fases Y Controversias

Vamos a ver en su totalidad cómo funciona la dieta Dukan que es una dieta cetogénica y también los posibles riesgos que pueden tener las personas que siguen esta dieta para adelgazar tan conocida en todo el mundo.

La dieta Dukan es una de las dietas para adelgazar más conocidas y creada por Pierre Dukan, se basa en hacer un régimen hiperproteico y promete no hacer pasar hambre porque induce a entrar en el estado de cetosis. Por lo tanto las personas que la hacen se siente saciadas durante más tiempo.


Esta dieta salió a la luz a través del libro de Pierre llamado en España “no consigo adelgazar” en su versión original “Je ne sais pas maigrir”.

La Dieta Dukan: Las Fases

La dieta dukan sus fases y controversias

El creador de la dieta dukan Pierre Dukan.

Este régimen de adelgazamiento consiste en realizar cuatro fases siendo la primera de ellas la más complicada de llevar. Estas son las 4 fases que componen esta dieta:

1. Fase de Ataque: En esta primea fase solo se como exclusivamente proteínas y el resto de alimentos están prohibidos según Pierre en ella.

De este modo se consumen huevos, productos lácteos sin grasa, carnes magras libres de grasa y pescado, por lo que la ingesta de carbohidratos y de grasas queda descartado en esta fase que no todo el mundo consigue soportar.

Fase de la dieta dukan en que se recomienda andar al menos durante 20 minutos al día en esta fase que tiene un tiempo de duración es de 10 días. Se deben tomar al menos la cantidad de unos 8 vasos de agua diarios, además de consumir cucharada y media de salvado de avena

2. Fase Crucero: Esta fase se prolonga hasta llegar a lograr el peso ideal y en ella se comienzan a incluir algunos alimentos en el régimen, tales como las berenjenas, las espinacas y  las coles de Bruselas, quedando totalmente prohibidos los vegetales que contengan almidón.

Consiste por lo tanto en ir alternando los vegetales con verduras que no contengan almidón y con las proteínas. En la segunda fase se recomienda caminar diariamente durante al menos el tiempo de 30 minutos.

3. Fase de Consolidación: El tiempo de duración de esta tercera fase varía dependiendo de la cantidad de peso que se haya bajado y el sujeto se debe de mantener durante 10 días por cada kilo perdido.

Está permitido tomar 2 porciones a la semana de alimentos que contengan almidón y se continúan sumando ciertos alimentos como las frutas o un par de rebanadas de pan integral y un poco de queso diario. Con la condición de que en esta fase se coma por un día solamente proteínas, se permite por otro día a la semana comer lo que se quiera a modo de capricho.

4. Fase de Estabilización: Esta última fase de la dieta dukan tiene una duración indefinida. En ella semanalmente debe de haber un día en el cual solo se coma proteína y en el resto de los días de la semana se puede comer lo que se desee.

Se sigue recomendando caminar al menos por veinte minutos al día y la cantidad de salvado de avena que se consume se dobla siendo de tres cucharadas al día su cantidad.

La “dieta Dukan”: Controversias

1. La dieta Dukan no se basa en fundamentos científicos y no hay ningún estudio que haya demostrado la eficacia ni que el método sea saludable y no suponga riesgos para la salud.

2. Muchos expertos en nutrición afirman ser una dieta fraudulenta por las siguientes razones:

  • Prometer resultados exageradamente rápidos.
  • Prohíbe en determinadas fases la ingesta de alimentos y de grupo alimentarios.
  • Exagera de forma desmesurada las propiedades de los nutrientes.
  • Contiene afirmaciones que pueden contradecir las de especialistas de la salud con gran reputación.
  • Contiene sin un fundamento científico una lista de “alimentos buenos y malos”.
  • Atribuye propiedades exageradas sobre determinados productos dietéticos.

3. Contiene información equivocada a cerca de las proteínas y sus propiedades para bajar de peso. 

4. El autor ha realizado ciertas afirmaciones ilegales en su libro “No consigo adelgazar” según la legislación vigente, tales como:

  1. “Esta dieta está basada en el consumo de proteínas naturales” 
  2. “Con este método logrará adelgazar de forma inmediata”
  3.  “Usted podrá mantener el peso estable durante el toda su vida
  4. “En Francia más de 1 millón de lectores ya han adelgazado siguiendo las cuatro fases de esta dieta”.

5. Puede suponer un riesgo para la salud de quienes siguen la dieta dukan. La agencia francesa para la seguridad alimentaria secó a la luz en el año 2010 un documento en el que se avisaba sobre las consecuencias negativas que podría tener hacer esta dieta, refiriéndose a desequilibrios en el organismo.

A estas afirmaciones, la asociación francesa de dietistas y la asociación británica de dietética también se hay sumado para advertir sobre los posibles riesgos que supone hacer esta dieta para adelgazar.

Las conclusiones sobre la dieta Dukan

Esta dieta para adelgaza se basa en consumir una alta cantidad de proteínas y en eliminar los carbohidratos y los resultados a la hora de adelgazar y en cuanto a la salud de la persona, varían mucho de unos casos a otros.

Existen personas por su determinada genética o su tipo de metabolismo, que reaccionan bien a esta dieta, pero también existen casos en los que no se han obtenido los resultados esperados por las personas que la han realizado.

La realidad es que esta dieta es muy conocida debido sobre todo a su gran promoción y a los resultados en algunos casos llegan rápidamente pero igualmente se van con el tiempo. En realidad se trata de ver como reacciona uno en cada caso y visitar al médico o especialista para ver si realmente estamos en condiciones de comenzar a hacer esta dieta.

De acuerdo con lo que dice su creador y apoyado por muchas personas que la han llevado a cabo se dice que este método para adelgazar permite mantener el peso deseado al que se ha logrado llegar por un tiempo indeterminado, algo con lo que muchas personas en cambio no están de acuerdo.

Pierre Dukan afirma que una vez bajados esos kilos de más no se tienen por qué volver a recuperarse siempre que se mantenga de por vida la disciplina de comer un día a la semana única y exclusivamente proteínas.

Incluso en muchos restaurantes franceses hay menús especiales para las personas que hacen esta dieta, incluyendo en un día a la semana, concretamente los jueves platos especiales, día conocido como el jueves de la proteína.

Pierre dice haber creado su método para las personas que tienen problemas de obesidad y para las que sufren problemas cardivasculares así como para las que padecen diabetes y no para quienes desean conservar su peso.

Se trata realmente una dieta muy estricta y en algunos casos puede resultar tóxica, ya que la ausencia de frutas y verduras puede producir en ciertos casos transtornos en el metabolismo.

La restricción de carbohidratos puede provocar cansancio, pero comparándolo con otros actos poco saludables como la ingesta de grasas saturadas o transgénicas, la sobre carga excesiva de calorías o incluso el abuso de consumo de alcohol los efectos secundarios no serían tan pejudiciales.

En parte el peso perdido con la dieta Dukan se debe a perder agua y masa muscular en el cuerpo. El peso que se pierde durante los primeros días es causado por la pérdida de líquidos siendo recomendable para algunas personas que tienden a retener líquidos, pero en otros casos no lo es, debido a que con el líquido también se van sales minerales y eso puede producir un desequilibrio electrolítico.

También el peso que se pierde inicialmente proviene de los músculos como consecuencia de la absorción de glucógeno para obtener la energía.

Por lo tanto la dieta dukan para unos puede resultar una dieta para quitarse esos kilos de más, pero al mismo tiempo puede no ser beneficiosa para otras personas.

Si quieres ver qué dietas se recomiendan para adelgazar haz click aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *