Harinas para la dieta cetogénica (sin gluten), parte 2

Este artículo es la segunda parte de harina sin gluten Harinas que son ideales para hacer la dieta cetogénica. Si te perdistes la primera parte puedes echarle un vistazo.

Hoy tal como prometimos vamos a ver harinas como la harina de quinoa, la harina de soja o la harina de arroz y alguna más.


harina de sojaHarina de Soja: Es una harina que además de ser baja en gluten contiene mucha proteína. Es buena para blanquear el pan y su alto contenido tanto en proteínas como en grasas es hace que sea una harina muy buena para hacer galletas y bizcochos.

No es bueno utilizarla en grandes cantidades porque la masa nos quedará muy seca y pesada. No conviene utilizar este tipo de harina cuando se ha tratado con calor, especialmente cuando vamos a hacer galletas y bollería.

Harina de quinoa: Tiene un sabor peculiar y no resulta agradable para todos pero su valor nutritivo no tiene desperdicio. No es buena para ligar masas y para usarla con el pan se puede poner en grano y una vez molido se obtiene una pasta que se le puede añadir al pan.  Ahí si es cuando ayuda a ligar si se va equilibrando añadiendo máas agua y además ayuda a retener la humedad. No conviene utilizarla en grandes cantidades sino como un complemento de otras harinas.

Harina de arroz: Este tipo de harina sin gluten la tenemos en harina blanca y en integral y lo malo para algunos es su sabor amargo. La hay blanca e integral. Principal problema es que puede dar un sabor amargo. Aunque esta harina sea molida durante mucho tiempo suele dar una textura arenosa. Si se mezcla con agua caliente ayuda a retener la humedad. Es barata pero conviene también utilizarla en combinación con otras harinas.

harina sin glutenHarina de mijo: Esta harina contiene un buen aporte nutricional y su sabor tiende a ser suave aunque podemos darle más sabor si molemos sus granos y los añadimos molidos a los alimentos. Lo ideal si lo vamos a moler es que lo utilicemos rápido porque se pone rancio con facilidad. Es muy buena para añadir a las salsas y mejoras su textura y sabor.

Harina de altramuz: Esta harina dicen que es muy alérgica pero es de las que mayor cantidad de nutrientes buenos contiene. Por eso antes de usarla lo mejor es informarse un poco más. Tiene un sabor muy fuerte y se suele utilizar como una alternativa para la soja de origen transgénico. Contiene mucha fibra y proteína y conviene añadirla en muy poca cantidad.

Espero que os haya gustado el post. La harina con gluten no es buena para la dieta cetogénica, por esto con este post y el anterior ya tenemos una idea de qué tipo de harinas sin gluten podemos consumir.

One thought on “Harinas para la dieta cetogénica (sin gluten), parte 2

  1. catalina

    El gluten es muy malo para la dieta cetogenica?
    Soy vegetariana y los alimentos como vienesas, hamburguesas de soya suelen tener gluten

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *