El gyrotonics combina disciplinas comoe el yoga, el pilates o las pesas.

Gyrotonics Para Mente Y Cuerpo

Si el yoga, el pilates o el taichi te engancharon, el Gyrotonics es un sistema de giros y estiramientos que te hará traicionarlos. Es pura meditación en movimiento.

Si el Pilates nos prometió reformar el centro de gravedad, el Sistema de Expansión Gyrotonic garantiza flexibilizarnos de la cabeza a los pies.


Descrito por fans y profesionales de la medicina y de la educación física como un sistema revolucionario y uno de los ejercicios para adelgazar no comparable a ningún otro o una síntesis que incluye lo mejor de varios mundos: la flexibilidad del yoga, la fuerza del entrenamiento con pesas y los beneficios de elongación de Pilates, esta disciplina se extiende como reguero de pólvora en gimnasios, estudios de danza y centros de rehabilitación física en Estados Unidos y Europa.

Basado en una combinación de yoga, natación, danza y taichi, Gyrotonics se diferencia de otros métodos de acondicionamiento físico por la circularidad y tridimensionalidad de los movimientos que se realizan sincronizados con diversos patrones respiratorios.

La precisión y la fluidez de los gestos, el énfasis en la respiración para generar y hacer circular la energía y su carácter meditativo le han hecho ganar los sobrenombres de yoga en movimiento y yoga con resistencia.

Gyrotonics y Su Torre de control

La torre es una máquina de madera provista de ruedas, poleas, correas y pesas que se ajusta a las dimensiones físicas, necesidades y fuerza de cada persona.

¿Y qué la hace única?, pues esta pregunta es fácil, su diseño. Mientras que en las tradicionales máquinas de ejercicios o en el reformer de Pilates el cuerpo se mueve en línea recta y bidimensionalmente, en la torre la columna vertebral y las extremidades lo hacen en forma circular y tridimensional.

El gyrotonics combina disciplinas comoe el yoga, el pilates o las pesas.

Cada día hay más gimnasios que imparten sesiones de gyrotonics.

Un cuerpo sano no se mueve como la bisagra de una puerta, sino por medio de rotaciones y torsiones. Eso es lo que dice Juliu Horvath, el creador de Gyrotonic.

Los problemas aparecen como consecuencia de la angularidad del movimiento. Esta disciplina busca corregir estos malos hábitos para que las articulaciones recuperen su libertad.

La función de las pesas es crear resistencia y asegurar que los ejercicios se hagan con control en todas las direcciones, eliminando el carreteo de las máquinas convencionales, en las que se producen la mayor parte de las lesiones.

La Suma de disciplinas

¿Yoga más natación más taichi más danza más meditación más ejercicio con resistencia igual a Gyrotonic?: Aunque en el Sistema hay préstamos de todas estas disciplinas, es mucho más que la suma de sus partes.

Relaja física y mentalmente y te deja con la misma sensación de bienestar general que proporciona la práctica del yoga Es también una meditación en movimiento, porque los ejercicios se realizan con una gran concentración.

Las ideas de la fluidez y la resistencia provienen del taichi y de la natación. En el primer caso, la resistencia la crea uno mismo, y en el segundo, la crea el agua.

De la danza me inspiró el placer y la belleza que nace del ritmo, así como de la música interiores.

Algunos entrenadores de Pilates y Gyrotonics afirman que todos los que hemos practicado algunos de estos deportes podemos relacionarlos con Gyrotonic, pero no hay que hacerlo pensando en imitar otros movimientos.

Para obtener el máximo beneficio hay que abrirse a este método sin hacer comparaciones y dejando que el cuerpo y la mente descubran todo lo nuevo que tiene que ofrecer.

Cuerpo y mente en expansión

El Sistema se emplea tanto para el mantenimiento físico como para la prevención y el tratamiento de problemas esqueleto-musculares.

Leslie Frank, ex bailarina y fisioterapeuta, propietaria del estudio Bodyscape, fue una de las primeras profesionales en Los Ángeles en incorporar la torre a su repertorio de técnicas de rehabilitación.

El padre de la criatura

Un ex bailarín, Juliu Horvath, creó esta gimnasia para recuperarse de sus lesiones. Ahora figura en centros de rehabilitación.

Húngaro nacido y educado en Rumanía, Juliu Horvath, comenzó su carrera de bailarín clásico a los 19 años. En los 70 pidió asilo político en Estados Unidos y comenzó a bailar para diferentes compañías norteamericanas. Diversos problemas físicos le obligaron a dejar la profesión.

En la década de los 80 se dedicó por entero al estudio y la práctica del yoga y a desarrollar un método de ejercicios que le ayudara a curarse de las lesiones sufridas a lo largo de años de forzar su cuerpo. La búsqueda terminó con el yoga para bailarines o Gyrokinesis, que le sirvió de fundamento para el Sistema de Expansión Gyrotonic.

Preguntas Frecuentes del Gyrotonics

¿Cómo surge el Gyrotonic?

Fue el resultado natural de Gyrokinesis. La idea básica de los dos sistemas es la circularidad del movimiento. Un día encontro en la calle dos sillas giratorias y empezó a estudiarlas. Así nació la idea de la torre.

¿Cómo es?

Son movimientos circulares y tridimensionales, realizados con control y precisión.

Tienen fluidez (cada movimiento se funde con el siguiente). Respiración coordinada con los ejercicios, para generar y mover la energía.

Mente y cuerpo entrenan al mismo tiempo. Se trabaja en una máquina especial llamada torre.

¿Para qué sirve?

  • Flexibilidad y fuerza en la columna vertebral y las articulaciones.
  • Resistencia en los tendones y los ligamentos.
  • Tono muscular. Estimulación neuromuscular.
  • Equilibrio y coordinación.
  • Relajación mental y sensación de bienestar general.

¿Cuánto cuesta?

Una sesión de una hora, entre 35 y 50 €.

¿Cuándo se empiezan a notar los resultados?

Cuando aprendes la secuencia de los movimientos y las respiraciones correspondientes y comienzas a hacerlos de forma natural. Para ello se suelen necesitar de tres a cinco sesiones.

¿Qué quiere decir Sistema de Expansión?

El cuerpo trabaja excéntricamente, expandiéndose desde el centro hacia fuera. Los movimientos circulares empiezan siendo pequeños y gradualmente se van haciendo más amplios.

¿Las lesiones se deben a debilidad muscular?

En una lesión intervienen muchos elementos: ligamentos, tendones, circulación sanguínea, sistema nervioso… Gyrotonic alivia la presión en las articulaciones haciendo que ésta se reparta por todo el sistema. Cuando la articulación se libera y se mueve sin restricciones, se produce la desinflamación necesaria para que la curación sea posible. Cuando hablamos de ponernos en forma pensamos en músculos, pero nunca en las articulaciones, los tendones o los ligamentos…
Nadie piensa en las articulaciones, pero aquí es donde empiezan los problemas. Si fuéramos inarticulados como un pulpo, nos ahorraríamos muchas lesiones y enfermedades.

¿Por qué tiene tanta aceptación entre los deportistas?

Todos los deportes requieren fuerza, flexibilidad, coordinación… El beneficio para los deportistas es doble: por un lado alivia la presión creada en las articulaciones por el exceso de repeticiones, y por el otro, puede simular movimientos como, por ejemplo, el swing del golf, en un ambiente controlado y sin las limitaciones impuestas por la velocidad o el impacto.
¿Puede considerarse como una actividad aeróbica?
Si se busca un trabajo más aeróbico, se pueden hacer los ejercicios a mayor velocidad. Es como caminar y correr.

¿Aumenta la masa muscular?

Sí, si es lo que se desea. Se puede hacer lo que uno quiera. Depende de cómo lo uses. Los medios en Estados Unidos lo han bautizado como el nuevo Pilates.

Se tiende a la comparación porque ambos utilizan máquinas especiales y porque la mayoría de los entrenadores vienen de Pilates.

Ellos pueden comparar, pero yo no, porque nunca lo he practicado. Gyrotonics nació de una necesidad personal y es totalmente original.

En el origen fue Gyrokinesis

Es el antecesor del Gyrotonic. El cuerpo se mueve siguiendo siete movimientos naturales de la columna vertebral: hacia delante y hacia atrás, hacia los lados, rotando a la izquierda y a la derecha y haciendo círculos.

Los ejercicios se hacen rítmicamente, sin interrupción, y se coordinan con la respiración para estimular el sistema nervioso, abrir los canales de energía y oxigenar la sangre.

Gyrotonics y Gyrokinesis se pueden practicar como sistemas complementarios o por sí solos.

La mayoría de la gente se siente más cómoda cuando hay una fuerza que los guía, algo que se pueda tocar y que dé una respuesta inmediata, como la torre. En Gyrokinesis, en cambio, uno tiene que crear la resistencia, como si estuviera sumergido en agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *