Las correcta combinación de los grupos alimentarios en la dieta y el índice glucémico es algo importante.

“Dieta Índice Glucémico”, ¿En Qué Consiste?

El índice glucémico y las diferencias entre carbohidratos beneficiosos y desfavorables crean una nueva forma de comer. ¿Pero en qué consiste el “IC” y una dieta basada en el?

Sus siglas, Glycemic Index (índice glucémico), son la base de la dieta de Rick Gallop, ex presidente de la Fundación de Corazón e Infarto de Ontario (Canadá), y autor de The G.I. Diet y Living the G.I. Diet. Unos kilos de más hicieron que Gallop declarara su particular batalla al sobrepeso. Tras probar múltiples dietas sin obtener resultado, decidió ponerse en manos de su amigo el Dr. David Jenkins, profesor de Nutrición de la Universidad de Toronto e inventor del índice glucémico. Descubrió que los carbohidratos no son iguales y cómo afecta cada uno a nuestro organismo. Pronto llegará a España; por ahora, ya arrasa en Canadá, EE UU e Inglaterra.


“Dieta Índice Glucémico”: ¿Qué Es?

Las correcta combinación de los grupos alimentarios en la dieta y el índice glucémico es algo importante.

La comida rápida está cargada de grasas saturadas y azúcares simples.

Da vía libre a los alimentos con bajo índice glucémico y recomienda evitar los de mayor valor. Esto ayuda a prevenir los altibajos en los niveles de azúcar en sangre, ayudando a que nos sintamos saciados más tiempo. Distingue entre los carbohidratos beneficiosos (hortalizas, frutas, verduras…), y los desfavorables (harinas refinadas, cereales…).

Estos últimos no hay que excluirlos, aunque sí tomarlos con precaución, dependiendo de la fase de la dieta en la que te encuentres hay dos: la primera para perder peso y la segunda de mantenimiento.

Gallop agrupa los alimentos por colores como en un semáforo, para ayudarnos a elegir mejor qué alimentos debemos ingerir en cada momento. Según Gallop, “esta dieta pone especial atención en frutas, verduras, alimentos integrales, legumbres, carnes y pescados bajos en grasa. Aparte de perder peso, reduces el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon, próstata y Alzheimer”.

Carbohidratos De Combustión Lenta

Al incrementar el nivel de glucosa en la sangre, aumenta la secreción de insulina, el metabolismo de las grasas se activa y ese exceso de glucosa se transforma en tejido adiposo. Por eso se recomiendan los carbohidratos complejos (verduras, legumbres, alimentos integrales), ya que la glucosa se absorbe de manera contenida.

La fibra de los alimentos actúa como una barrera que ralentiza la absorción de los carbohidratos. Esta dieta está recomendada para quienes quieran perder peso paulatinamente y de manera saludable.

El Semáforo Manda¡

Prohibidos

Mantequilla, leche entera, salchichas, bacon, patatas, quesos grasos, arroz blanco, mermelada, maíz, crackers, pan blanco, sandía, galletas, bebidas que contengan alcohol.

Ocasionalmente

Leche semidesnatada, cacahuetes, plátanos, kiwis, cerdo, cordero, huevos, pasta integral al dente, pan integral, zumos de frutas (sin azúcar añadido), vino tinto.

Permitidos

La mayor parte de las frutas (cerezas, fresas, naranjas, uvas, peras, higos), verduras y hortalizas (lechuga, espinacas, judías verdes, pimientos, champiñones, cebolla, ajo), legumbres (lentejas, garbanzos, judías pintas), arroz integral, arroz basmati, carnes y pescados bajos en grasa (ternera, pollo, pavo, merluza, lenguado).

Preguntas Frecuentes de esta dieta

1. ¿Claves de la dieta?
No pasas hambre y no tienes que contar calorías ni gramos, sólo seguir el semáforo.
2. ¿Cuántas comidas?
Tres principales y tres tentempiés entre ellas.
3. ¿Cuántas calorías?
No es necesario sumarlas; simplemente, hay que seguir el semáforo.
4. ¿Necesitas algún suplemento?
No, porque esta dieta contiene los nutrientes esenciales. Sólo toma vitamina D, que es esencial para el calcio.
5. ¿Reduce la energía?
No. Es una de sus ventajas. Al no haber altibajos en la insulina, la energía es constante.
6. ¿Debes evitar las grasas?
No te preocupes: los alimentos con luz verde son bajos en I.G., calorías y grasas saturadas.
7. ¿Cuál es la proporción perfecta?
55 % de carbohidratos, 25 % de proteínas, 20 % de grasas monosaturadas y polisaturadas.

Esperamos que ta haya gustado el artículo¡¡

No olvides dejar tus comentarios, queremos conocer tu opinión¡

Puedes ayudarnos compartiendo nuestra información en las redes sociales¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *