Dieta cetogenica y ejercicios de cardio

Dieta cetogénica y cómo hacer ejercicio aeróbico

Cuando una persona está haciendo una dieta cetogénica por primera vez suele preguntarse cómo debe de realizar el ejercicio físico aeróbico ya que al reducir casi por completo el consumo de carbohidratos el nivel de energía cambia.

En cualquier caso debemos saber que el ejercicio aeróbico en realidad se considera aeróbico cuando se realiza cualquier tipo de actividad física por un tiempo superior a los 3 minutos de duración. Entonces lo consideramos ejercicio aeróbico. Si andas durante 3 minutos o más ya has hecho un ejercicio aeróbico en otras palabras.


Cuando se aumenta la intensidad en un ejercicio, el organismo utiliza menos grasa como fuente de energía y llega un momento en el que cuando se sube la intensidad el glucógeno pasa a ser la fuente principal de energía. Cuando esto sucede, el músculo comienza a utilizar en mayor medida las fibras de tipo 2 de los músculos, pero además se reduce la disposición de los ácidos grasos libres y se produce una mayor liberación de la adrenalina.

Dieta cetogenica y como hacer ejercicio aeróbico

Y tú dirás, ¿para qué me cuentas todo esto? pues verás, como ya hemos visto en este mismo blog en el primer artículo de la dieta cetogénica en este régimen se consumen una gran cantidad de calorías y en el entrenamiento si aumentamos la intensidad del ejercicio aeróbico se produce aun mayor quema de la cantidad de grasa.

Cuando no se hace una dieta cetogénica, los cuerpos cetónicos solo aportan un pequeño porcentaje que apenas llega al 1% de la cantidad de energía necesaria para realizar el ejercicio., pero especialmente al inicio de una dieta cetogénica las cetonas son capaces de aportar hasta la quinta parte de la energía total necesaria.

Una vez pasada la fase inicial de este tipo de dietas, las cetonas con mucha suerte consiguen cubrir 8% de las necesidades energéticas en los ejercicios aeróbicos.

Pero el entrenamiento en exceso con ejercicio aeróbico en una dieta cetogénica puede producir una pérdida de masa magra o músculo. Esto sucede porque en unas condiciones normales, o en caso de que no se esté haciendo una dieta cetogénica, el organismo utiliza aproximadamente un 5% de proteína, pero cuando el glucógeno se agota se puede doblar la el porcentaje de proteína utilizada y se puede perder una media de 12 gramos por cada hora de ejercicio aeróbico realizada.

En definitiva lo más conveniente es entrenar 3 o 4 veces a la semana por periodos de una hora de duración, sin acabar exhaustos pero si muy cansados.

El descanso es primordial para poder beneficiarse al máximo de los ejercicios aeróbicos en una dieta cetogénica, ya que sobre todo al principio de esta dieta el cuerpo se debe de adaptar a otra fuente de energía diferente a la que está habituado, y se deben dejar al menos dos días de descanso.

El ejercicio aeróbico en una dieta cetogénica no es imprescindible para adelgazar, ya que una dieta basada en cetosis de por sí sola ya va a hacernos bajar bastante peso, pero si es muy importante hacer ejercicio aeróbico sobre todo una vez que hemos terminado con la dieta cetogénica para no volver a ganar el peso perdido. Practicarlos regularmente nos hará mantenernos en el peso que hayamos bajado.

Si quieres ver cuales son las dietas que recomiendo para adelgazar haz click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *