Dieta Cetogénica Atkins

Hoy toca ver en que consiste la dieta cetogénica Atkins y si realmente funciona y es saludable esta dieta para adelgazar tan famosa que se diferencia de las demás en que permite consumir ilimitadamente grasas y proteínas en las cantidades que uno quiera.

Efectivamente esta dieta deja comer a su seguidor tanta grasa como quiera pero además el consumo de huevos, pescado, carne y productos lácteos también está ilimitado en este régimen.


Bien, ¿entonces en qué consiste este método para adelgazar?

La Dieta Cetogénica Atkins

En la dieta cetogénica atkins se permite el consumo ilimitado de grasas y proteínas.

Una dieta debe de ser equilibrada para no recuperar el peso perdido.

El aspecto principal que tiene esta dieta es que se reduce siguiendo la pauta principal de las dietas cetogénicas el consumo de carbohidratos y este es remplazado por proteínas y grasas. La teoría de esta dieta dice literalmente la siguiente afirmación:

“su organismo quema carbohidratos y grasa para generar energía. Con el enfoque único de Atkins, usted limita carbohidratos para que su cuerpo queme grasa.”

¿Entonces qué implica exactamente la dieta atkins?

La dieta de Atkins se divide en cuatro fases. En la primera fase de inducción no se debe comer más de 20 gramos de carbohidratos diarios, bádicamente vegetales verdes y otras verduras como no podía ser de otra manera, de bajo índice glucémico. Esto supone el  no comer pastas y arroces, cereales, papas, galletas, fruta o leche entre otros alimentos restringidos en esta fase de inicio.

En cambio se puede en la medida deseada los alimentos que sean puras proteínas y grasa, como carnes, huevos, aceites y mantequilla. Esta fase dura por lo menos dos semanas y generalmente da como resultado una pérdida de peso rápida, aunque más tarde veremos hasta que punto saludable.

Factor quema grasa

Después de esta fase llegan segunda llamada pérdida de peso en curso, seguida de la de premantenimiento y terminando con la de “mantenimiento de por vida”. En ellas se van añadiendo con control el consumo de carbohidratos hasta llegar a ir frenando la pérdida de peso hasta llegar al peso buscado.

Si después de haber incluido los carbohidratos en la dieta se aumenta de peso se vuelven a apartar de la dieta para volver de nuevo a perder peso. Se busca por lo tanto un equilibrio apropiado para cada persona en el consumo de hidratos de carbono que determinará la variación del peso de la persona.

En fundamental mantenerse bien hidratado y tomar algún multivitamínico para suplir las carencias de carbohidratos.

La Dieta Cetogénica Atkins; Aspectos Importantes

En el inicio de la dieta no se pierda grasa sino agua

Al ingerir pocos carbohidratos en la dieta el cuerpo comienza a usar las reservas de hidratos de carbono llamadas glucógeno y este se encuentra unido al agua presente en el organismo, de manera que si el cuerpo consume glucógeno también está consumiendo ese agua.

Por eso cuando la pérdida de meso tan grande de los primeros días se debe a la pérdida de líquido y no de grasa corporal.

Es una dieta dura de seguir

No es una dieta que cumpla los parámetros de una dieta considerada saludable al solo permitir la ingesta de alimentos con un reducido contenido de carbohidratos. Esto hace que la gente que se inicia con esta dieta termine por abandonar al cansarse de los alimentos que están permitidos, por la poca variedad que ofrece este método.

Se ha demostrado que con este tipo de dietas se pierde peso con rapidez principalmente en los primeros 6 meses, pero comparándolo con las personas que hacen dietas tradicionales bajas en grasas y calorías, pasado el tiempo de un año los resultados de las dietas tradicionales son mucho más positivas en el medio y largo plazo.

Es una dieta poco saludable

La dieta Atkins es una dieta poco saludable por distintas razones. Para empezar suele ser un régimen rico en grasas, en especial de grasas saturadas y realmente es desconocido el riesgo en el tiempo a largo plazo para esta dieta y la salud del corazón.

El alto contenido en proteínas hace que los riñones tengan más trabajo más para poder procesar y eliminar óptimamente sus desechos y toxinas.

Además, enfocándola desde el punto de vista nutriticional, tampoco es una dieta balanceada debido a la exclusión en gran medida del grupo alimentario de los carbohidratos,  que supone la falta de fibra vegetal, vitaminas y minerales además de otro tipo de sustancias antioxidantes como los carotenoides flavonoides.

Los alimentos antioxidantes son muy necesarios par prevenir enfermedades como el cancer, la diabetes o las afecciones cardiacas.

Produce una inhibición del apetito

Tras agotarse la reserva de glucógeno se empieza a utilizar el tejido muscular y la grasa para obtener la energía necesaria y la grasa al ser utilizada en ausencia de carbohidratos, se produce la formación de las cetonas, que suelen manifestarse en la nuestra orina.

Cuando el nivel de cetona es muy elevado se puede empezar a acumular cetona en la sangre y se traduce en tener un mal aliento, similar al que producen los productos de esmalte para las uñas.

Las cetonas son las que producen una inhibición del apetito de la misma manera que el consumo elevado de proteínas produce mayor sensación de saciedad reduciéndose así en gran medida el consumo de alimentos.

Por lo tanto, las personas que hacen la dieta cetogénica atkins pese a poder comer tanto como deseen, realmente van a consumir casi con total seguridad menor cantidad de calorías al no tener apetito.

Factor quema grasa

Los estudios; conclusiones diferentes  

A muchos especialistas en nutrición les preocupa que unos altos niveles de grasas transgénicas y saturadas en los alimentos de esta dieta aumenten el riesgo de sufrir cardiopatías si la dieta se lleva a cabo por periodos prolongados de tiempo.

Actualmente se sigue investigando a cerca de las dietas basadas en un bajo consumo hidratos.

En el año 2009 un estudio del American Journal of Clinical Nutrition reveló que pasado un año la dieta atkins sube el nivel del colesterol bueno y mal.

Por el contrario otro estudio de Annals of Internal Medicine determinó que después de 2 años una dieta baja en carbohidratis mejora al riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares más que las dietas que son bajas en grasa.

La dieta cetogénica atkins; Conclusiones Finales

En un principio la dieta cetogénica atkins puede parecer interesante de hacer, pero esta dieta para una pérdida de peso a largo plazo no es la más recomendable y eso y el echo de que sea una dieta un tanto aburrida a hecho que muchas personas opten por otro tipo de dietas, más saludables y con efectos no solo al corto plazo, sino para el medio y largo plazo.

Es posible que parecía una dieta demasiada bonita para funcionar realmente, porque pensar en comer toda la grasa que uno quiera y aun así lograr perder peso rápido y sin volver a recuperarlo nunca suena un poco a un milagro.

A pesar de ello, muchas personas han probado esta dieta y en muchos casos han conseguido pérdidas de peso realmente sorprendentes.

Pero lo cierto es que hoy en día existe preocupación por el desequilibrio nutricional que implica hacer esta dieta y cada vez la gente está más concienciada de que una dieta para adelgazar no debe de ser solo válida para el corto plazo, sino que debe ser equilibrada para lograr el peso ideal y una buena salud también en el medio y largo plazo.

¿Y tu que opinas?

4 thoughts on “Dieta Cetogénica Atkins

  1. cacilda maria soares de carvalho

    estou interessada em fazer sendo que eu nao comprendi direito como fazer essa dieta nao tem a quantidade gostaria de uma explicaçao mais detalhada

    Reply
  2. Marta Luisa

    Hola Diego he oido hablar de la dieta disociada.Se basa en la combinacion de los alimentos para perder peso comiendo ilimitadamente siempre que se respete sus combinaciones.Como experto en alimentacion que opinas? Yo creo que si la cetogenica es eficaz la dieta Disociada tambien debe ser eficaz.Que opinion tienes al respecto Diego?

    Reply
  3. let

    Una pregunta (lo mismo me equivoco), ¿tienes algún tipo de estudios sobre Nutrición? Esta claro que una dieta cetogénica es recomendada para muchas patologías y tiene efectos beneficiosos, en este caso. Sin embargo, para una pérdida de peso no lo veo recomendado. Los hidratos de carbono son la base de la alimentación, ya que las células utilizan la glucosa como principal fuente de energía y se las esta privando de su alimento. Este tipo de dieta es una dieta totalmente “milagro”, consigues perder mucho peso en poco tiempo, pero en cuánto vuelves a una alimentación equilibrada, ganas más de lo que habías conseguido perder, efecto “yoyo” en toda regla. Por no hablar de las múltiples complicaciones que puede tener, con elevados niveles de cuerpo cetónicos en la sangre, cansancio (debido a la falta de energía), irritabilidad… Y si los niveles de cetonas aumentan mucho su concentración en sangre se puede llegar al delirio, al coma e incluso a la muerte por intoxicación. Está claro que la gente es cada vez mas ignorante, y hace lo que sea por perder peso. Si lo comparamos con una dieta equilibrada, a largo plazo con ambas se consigue la misma pérdida de peso, e incluso la dieta cetogénica tiene una mayor tasa de abandono, ya que la prohibición de alimentos es elevada. Con una dieta equilibrada se puede “disfrutar” comiendo y disfrutar de la comida, y más si se combina con la práctica de ejercicio. Desde mi punto de vista, si no es necesario, no la recomendaría para nada. Un saludo

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Hola. Si, tengo estudios de nutrición y la cetosis te digo con el corazón en la mano que es un estado fisiológico que trae muchas ventajas con respecto al estado normal. Si es algo natural, es porque nuestros antepasados sobrevivían comiendo básicamente carne en una etapa de nuestra evolución y gracias a esa adaptación, yo te estoy respondiendo ahora mismo a tu comentario, que por otra parte me parece tan respetable como no verdadero del todo. Hay gente, que vive en un estado de cetosis, porque esto no se debería de tomar tanto como una dieta, pues efectivamente de ser así y si se rompe del golpe con todo lo aplicado durante este periodo de dieta, entonces un 100% seguro que la persona va a tener efecto rebote. Se trata de adoptar ciertos hábitos y te puedo asegurar que bien realizada, este modo de alimentación es mucho más saludable que una alimentación rica en azúcares simples refinados (azúcar blanco que es poco menos que veneno), harinas blancas refinadas, etc…y con eso es con lo que se elaboran el 99% de los alimentos que consumimos en la sociedad a día de hoy, por no hablar de las grasas transgénicas y demás sustancias que contienen los productos preelaborados. Todo es cuestión de conocimiento, pero desde luego esto no se puede tomar como un juego y hay que informarse muy bien.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *