Cómo saber si nuestro cuerpo está en cetosis

El tiempo normal para entrar en estado de cetosis suele ser de 3 días después de haber suprimido el consumo de carbohidratos en una dieta cetogénica. El estado de cetosis se puede intuir porque se producen síntomas pero es posible también confundirlos con otros estados del cuerpo.

En el anterior artículo hemos visto cómo aumentar la masa muscular en la dieta cetogénica cíclica pero hoy nos centraremos en cómo saber si estamos o no en estado de cetosis.


Saber si estoy en cetosisCuando ya se ha estado haciendo una dieta de bajo contenido calórico es fácil que el cuerpo tenga las reservas de glucosa bajas y el cuerpo va a comenzar a producir los cuerpos cetónicos más rápidamente cuando se empiece a hacer una dieta cetogénica.

Los síntomas más comunes como ya hemos visto de haber entrado en cetosis son estos:

  1. Un mal aliento provocado por el amonio que produce el organismo para contrarrestar la acidosis y eso es el causante de que el aliento huela tan mal cuando se está en cetosis.
  2. Bajón de energía y especialmente durante los primeros días. Más todavía si cabe en los casos en los días iniciales ya que el cuerpo pierde glucógeno y se nota una disminución de la fuerza. A partir del tercer día estos síntomas van desapareciendo.
  3. Mareos que sobre todo en personas que nunca han hecho una dieta cetogénica pueden producirse al igual que las náuseas.
  4. Irritabilidad del carácter por haber hecho un fuerte cambio en la dieta puesto que esa ansiedad por comer glúcidos y dulces puede hacer que no tengamos precisamente un buen humor.

Método más seguro de medir la cetosis

Los síntomas pueden ser confundidos con otros estados, pero la manera más fiable y segura de ver si estamos en cetosis y de ver el grado que tiene es haciendo la prueba de orina.

En las farmacias se pueden conseguir unas tiras que reaccionan mostrando un color u otro dependiendo del nivel de cetosis que tenga el organismo.

Estas tiras suelen tener entre 7 cuadrados de colores neutros que tenemos que comparar con los colores que se ven en la cara externa del envase de estas tiras.

En un estado normal no debe de haber cetosis en la orina, pero si te estás realizando el test para saber si has hecho bien las cosas obviamente en ese caso tu respuesta del test esperada es que cambie de color e indique que estás efectivamente en estado de cetosis.

Estos test los suelen realizar los diabéticos pero si en este caso nos sale un resultado de una cetosis alta querrá decir que hemos entrado en cetosis y que vamos bien encaminados.

28 thoughts on “Cómo saber si nuestro cuerpo está en cetosis

  1. carolina

    hola !!! hoy es mi tercer dia de dieta , solo quiero salir de algunas dudas en cuanto al consumo d los alimentos , generalmente soy muy ansiosa y en estos dias en mis estados de anciedad como o aceitunas o mani o queso o jamon pero estar segura de las cantidades son realmente ilimitadas?? tambien como galletas de gluten pero estas tambien contiene harina de trigo, quiero saber si las sigo consumiendo o bien las saco del primer tramo definitivamente. ¿ se puede comer mariscos enlatados ? ¿y palta ? esta muy bueno tu blog gracias 🙂

    Reply
    1. Nataliali

      Holaaa como estan?? soy nueva en la dieta, voy en mi quinto dia! la llevaba muy bien no comi nada fuera de la dieta ni me he tentado. hasta anoche q comi dos empanadas! me siento muy culpable y quiero saber que tan mal esta lo q hice y si debo dejar la dieta o comenzarla de nuevo. no he tenido ninguno de los sintomas de estar en cetosis salvo la irritabilidad del humor asi q no se si estare en cetosis o no. porfa me pueden ayudar! tambien tengo la duda de las tostadas de gluten en los 5 dias me he comido 4 tostadas de gluten pero en otras paginas me dijeron q estaban prohibidas y por el deliz de la dieta me dijeron q me replanteara si realmente queria continuar la dieta y la verdad me hicieron sentir mucho peor!!

      Reply
    2. richard

      Puedes comer lo que se te de la gana. Con la excepción de animales porque eso es immoral. Pero puedes comer agucate y gran variedad de carbohydratos siempre en cuando no te pases de 50 gramos de carbohydratos por día. Yo he estado en esta dieta cetogeica por algúnos meses y me siento increible. Y como varias comidas bajos en carbohydratos y cuando hago ciclos subo a 80 gramos por un día y al siguiente regreso a los 50.

      Reply
      1. DR. RODRÍGUEZ

        XD inmoral? Jajajaja que cómico. Aprende el significado de inmoral por favor.
        Dieta cetogenica sin proteína? Por Dios. Jajajaja el chabolismo debe estar al cielo.

        Reply
    3. Ernesto real

      Hola empeze la dieta cetogenica no como mas que carnes quesos refrescos cero calorias mayonesa aguacate y atun el primer dia me senti desganado y esa noche me levante de golpe en la madrugada al siguiente dia me senti energico que es raro en mi al. Tercer dia sentia hiperactividad es normal ?? Ps segun yo no eh comido mas que proteínas y grasas

      Reply
  2. Pingback: La clave para sacar partido a la cetosis

  3. Ariana

    Hola, leí los comentarios de las chicas, para estar en cetosis no puedes comer tostadas, ni gluten, ni empanadas ni nada que al comerlo se convierta en azúcar en el cuerpo, debe estar controlada por un médico y recibir la suplementación necesaria para no descompensarte y perder músculo.

    Yo me encuentro haciendo la dieta desde hace 4 días, tengo todos esos síntomas más dolor de cabeza por la falta de azúcar en mi cuerpo.

    Ya he perdido casi 2 kilos en tan poco tiempo.

    Para que realmente lo logren deben de NO COMER carbohidratos, de ningún tipo.

    Reply
  4. Pingback: ¿Se puede beber alcohol en la dieta cetogénica?

  5. Julia

    Estoy en mi 5to dia de dieta, he perdido poco mas de 3 kg y queria preguntar si en verdad la cantidad de comida que se puede ingerir es ilimitada? Por ahora estoy consumiendo unas 900 calorias (no me paso de 1200 sin falta). No he comido nada que contenga carbohidratos, aunque si mucha grasa desde ayer. Debo seguir comiendo tanta grasa? Gracias.

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Hola Julia. La grasa se puede comer pero siempre mejor que sean grasa saludables. Las calorías no son tan importantes, lo es más no excederse con los carbohidratos. ¡Un saludo!

      Reply
  6. cecilia

    Hola quería saber voy en mi dia 15 no conseguí helado diet y comi tres bochas pero del q no es diet pasa algo? Saludos

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Hola CEcilia. Siempre puedes ver si has salido de la cetosis con las tiras que venden en las farmacias. En caso de duda siempre puedes empezar de nuevo con la dieta. ¡Muchas suerte!

      Reply
  7. Lourdes Harrison

    Voy en el tercer dìa de dieta y ya tengo asco de comer carne, vienesas, manì y todos esos alimentos, excepto la lechuga que es mi ensalada favorita. Tengo muchas ganas de vomitar, estoy desganada y muero por comer chocolates que son mi manìa, pan, mermeladas, tortas, pasteles.
    Què sensaciòn tan horrorosa. Pero no bajado ni un gramo, peso 82 como al principio y debo bajar 20 kgs., que los he ido ganando desde el inicio de la menopausia. En las mañandas siento mucho frìo, desde que empecè la dieta y en la noche siento mucho calor. Tengo 63 años, no soy diabètica ni hipertensa, pero tengo colesterol alto. Mi pregunta es ¿a los cuàntos dìas se empieza a bajar de peso? Gracias!!!

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Hola Lourdes. La cetosis empieza a producirse a partir del tercer tercer día y esos síntomas que dices son muy normales durante esos días. El peso le empezarás a bajar posteriormente. Cualquier duda pregunta y te aclaramos. ¡Gracias!

      Reply
  8. yeny

    hola, gracias por la información suministrada. hay alguna limitación en el consumo de café negro sin azúcar?
    tomo después de entrenar proteína Sinthac 6 con una cucharada de aceite de coco? puedo seguir tomando la proteína.?
    paso algo si en vez de cuatro veces como 6 veces al día los alimentos permitidos?

    gracias por anticipado, un abrazo

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Hola yeni. Tengo que decirte que sobre el café no hay limitación aunque se da por hecho que no te vas a exceder en el consumo de carbohidratos. Es fundamental que vigiles bien esto para no salirte de cetosis. En cuanto a la proteína no hay problema en que la sigas tomando. El aceite de coco es mucho más saludable que otros aceites y en cuanto a las comidas al día, come las veces que desees pero siempre pequeñas cantidades. ¡Gracias!

      Reply
  9. Magdalena

    Hola buenas tardes es la primera vez que hago dieta y tengo estimulado bajar 8 kilos es mi cuarto dia y baje 600gs y no se si entre o no en cetosis hoy note un cambio de humor, mucha sed y me siento pasada de energía. Espero cumplir mi meta ya que la sigo a rajatabla con media hora de ejercicio y caminata. Muchas gracias

    Reply
  10. Mariela

    Hola! Les cuento que voy en mi día 12 y he bajado 4 kilos. (Mido 1,67 y pesaba 75. Siento que he bajado muy poco)
    Tengo algunas dudas y no sé si me pueden ayudar… En todas las farmacias que he preguntado me dicen que no tienen las tiritas para medir el estado de cetosis y me miran con cara rara cuando pregunto. Estos últimos 2 días he tomado mucho yogurt (sin azúcar y descremados) (unos 4 al día) y la leche el 1/2 ltr permitido. Está bien o me estoy desviando? Siento que he bajado poco, y realmente he respetado los NO, será eso quizás algún factor de falla?

    Un abrazo y gracias!!

    Reply
  11. mica

    Hola! Quería saber si las galleta de gluten pueden ser dulces? Voy el 2do día de dieta, y comi dos tostadas x día. Esta bien? El queso que como es cremoso, se puede??

    Reply
  12. Ana

    Hola llevos tres días de dieta pero realmente no encuentro ningún menú semanal para tenerlo como ejemplo. Podéis darme alguna o donde puedo buscarla por internet?

    Reply
  13. cin078

    que pasa si en mi dia 2 comi acelga cocida? almorce una tortila u omelette de acelga cocida y huevo! rompi la cetosis??!!!

    Reply
  14. Javiera

    Hola, es la primera vez que hago es dieta, voy en el día 16 y he bajado solo 2 kilos. He comido galletas de arroz que son chinas sin gluten y palomitas de maíz sin azúcar ni aceite, ¿ eso influye en que no haya bajado más de peso??

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *