Cetosis

Definición de cetosis

La cetosis es un estado fisiológico producido en el organismo cuando la ingesta de alimentos con contenido en carbohidratos es inexistente o insuficiente para el cuerpo. Cuando se produce los riñones y sobre todo el hígado generan los cuerpos cetónicos , sustancias que provienen de la grasa y son capaces de sustituir en parte la necesidad de glucosa.

Cabe destacar que los cuerpos cetónicos son capaces de llenar en hasta un 60% las necesidades energéticas requeridas por nuestro cerebro pero además de una manera mucho más eficiente a la que lo hace la glucosa.


También son una gran fuente de energía para las mujeres en estado de embarazo uniéndose al consumo de ácido fólico o grasas del tipo omega-3.

Sobre la cetosis y sus beneficios o sus efectos perjudiciales hay diversidad de opiniones, pero lo cierto es que desde el punto de vista de diferentes expertos e investigadores en nutrición, la cetosis es un estado mucho más eficiente en la medida de que mejora el funcionamiento del organismo y además produce en el cuerpo una menor cantidad de sustancias dañinas en el sorganismo.

La cetosis tiene lugar en los casos de diabetes del tipo 1 debido a la ausencia de insulina la cual impide el uso de la glucosa, al igual que cuando se realiza alguna dieta cetogénica. También se produce en casos en los que prolongamos el ayuno durante determinado tiempo.

Bioquímica de la cetosis

Los cuerpos cetónicos se producen en el hígado, exactamente en las mitocondrias que hay en sus células. Habitualmente los ácidos grasos se transforman en ácidos de tipo acetil-CoA por medio de la B-oxidación y pasan a formar parte del proceso del ciclo de Krebs, pero en cambio, en situaciones en que la cantidad de glucosa es escasa la cantidad de acetil-CoA supera la capacidad de procesarse por la falta de oxacelatato en el círculo de Krebs.

Debido a esto, dabido a la capacidad de entrar en el circulo de Krebs, el acetil-CoA se transforma en los llamados cuerpo cetónicos.

Funcionamiento de la cetosis en el metabolismo

En la cetosis las necesidades de obtener glucosa se cubren por el proceso de la gluconeogénesis, el cual no produce hiperglucemias postpandriales provocadas por el consumo de proteínas en menor medida pero sobre todo de carbohidratos. En este sentido el efecto proinflamatorio que produce la hiperglucemia, es totalmente anulado al no tener cabida este reacción.

El nivel de la hormona del crecimiento va creciendo a medida que el ayuno se va alargando consiguiendo así una protección de la masa muscular y aumentando las capacidades de sintetizar la proteína y de ser absorbida cuando se produce su ingesta.

La proporción de insulina-glucagón disminuye hasta producir la glucogénesis y los niveles de catecolaminas aumentan produciendo una mayor necesidad de energía o lo que lo mismo, produciendo un aumento de tasa metabólica.

Efectos Secundarios de la Cetosis

  1. La falta de apetito puesto que tanto las grasas como las proteínas producen mayor saciedad que los carbohidratos y se reducen las ganas de comer en gran medida.
  2. La perdida de calcio debido a que la ingesta de proteínas elevada provoca que el riñón pierda calcio pudiendo provocar la osteoporosis ya que el calcio pasa a ser extraído de los huesos.
  3. Orina de fuerte olor al ser expulsados los cuerpos cetónicos a través de ella.
  4. Puede provocar náuseas, dificultad para respirar, dolores abdominales, fatiga física y vómitos.
  5. Un mal aliento producido por los cuerpos cetónicos que se liberan también a través de la boca. Por ello a las personas que pasan por la cetosis se les recomienda un elevado consumo de agua diario.
  6. Sudor corporal muy fuerte por la liberación de nuevo de los cuerpos cetónicos a través de el.
  7. Pérdida de masa muscular cuando se prolonga la cetosis durante más tiempo del recomendado ya que el cuerpo en un principio comienza a absorber la energía procedente de las grasas pero llegado un momento la empieza a obtener de los aminoácidos presentes en los músculos.
  8. Pueden producirse mareos y migraña como consecuencia de la falta de glucosa en el cerebro.
  9. Arritmias cardiacas son otro efecto que puede presentarse por una deficiente conducción eléctrica en el cuerpo.

La cetosis y sus mitos

  1. La cetosis no se manifiesta en su pleno proceso hasta llegar a entre el tercer y quinto día de la dieta. Cuando se está en proceso de llegar a la cetosis se pueden sufrir ciertos bajones de azúcar ya que el organismo estaba acostumbrado a absorber glucosa en grandes cantidades. El cuerpo habitualmente se estabiliza para llegar a un funcionamiento normal, siempre claro está que no se prolongue su proceso por demasiado tiempo.
  2. A pesar de lo que mucha gente se cree, la cetosis no produce una sobrecarga del hígado ni de el riñón puesto y si lo hace una mala alimentación cargada de azúcares simples, exceso de alcohol u otros abusos.
  3. Cetosis no es lo mismo que cetoacidosis puesto que esta última, se produce en las personas que padecen diabetes. La cetosis además no provoca una acidosis en el metabolismo y esto se debe a que el organismo tiene la gran propiedad de regular óptimamente el Ph.
  4. Otro mito sin fundamente es afirmar que este proceso es neurodegenerativo. Para entender eso hay que saber que los cuerpos cetónicos intervienen en el proceso de crecimiento del feto aportando nutrientes al sistema nervioso tanto de la madre como del bebé y previamente feto.

Preguntas frecuentes a cerca de la cetosis

¿Funciona la cetosis para bajar de peso?

Lo cierto es que en muchos estudios médicos se ha demostrado que una dieta cetónica es útil para adelgazar puesto que este proceso consigue acelerar el metabolismo.

A diferencia de otro tipo de dietas con este tipo del dietas se puede perder más peso en menos tiempo, pero el proceso de cetosis no debe de ser prolongado por mucho tiempo.

También hay estudios que señalan beneficios de este tipo de dietas basadas en la cetosis para las personas celiacas, las que sufren esquizofrenia y para enfermos de alzheimer pero hay quienes afirman que una dieta hipocalórica complementada con ejercicio es más eficaz a largo plazo.

¿Se puede saber si se estamos en estado de cetosis?

Existe la posibididad de hacerse un test de acetona que en cualquier farmacia se puede adquirir y además esta prueba indica exactamente que tan cerca nos encontramos de tener cetosis, si nos falta mucho o poco para alcanzarla o si ya estamos en este estado, dependiendo del color de la orina que se manifieste al realizar el test.

Cuando una persona está buscando adelgazar con una dieta cetogénica, en la primera fase o periodo de inducción se busca llegar al estado de cetosis, por lo que de observar que no se ha entrado todavía en ella estos test ayudan a determinar si debemos cambiar algo en la dieta.

¿Cuanto peso se puede perder estando en cetosis?

Eso dependerá del metabolismo específico de cada uno pero está demostrado que para adelgazar las dietas cetogénicas son más rápidas y se pierde más cantidad de peso y además llegada la cetosis no se tiene sensación de apetito, uno se mantiene más saciado y por lo tanto no se pasa hambre.

¿Las dietas basadas en la cetosis pueden afectar a los huesos?

En realidad a pesar de haberse atribuído a las dietas cetogénicas efectos negativos en referencia el metabolismo del calcio, existen estudios científicos que indican que las dietas hiperproteicas no afectan negativamente a los huesos.

¿Provoca oxidación en las células?

No y de echo con la cetosis se aumentan las capacidades antioxidantes del organismo reduciendo así la muerte celular.

¿Se puede hacer deporte cuando se hace una dieta cetogénica?

Hacer una dieta hiperproteica basada sobre todo en llegar al estado de cetosis, no conlleva el echo de tener que evitar realizar ejercicio. Se puede hacer deporte perfectamente, pero para personas obesas no es recomendable comenzar a hacer ejercicio físico al mismo tiempo que se empieza a seguir una dieta cetogénica. En casos de padecer obesidad lo mejor es que la persona en cuestión se vaya adaptando a la dieta y posteriormente vaya aumentando de forma progresiva la actividad física.

Puedes ver más información sobre la cetosis en wikipedia

52 thoughts on “Cetosis

  1. lucia

    hola queria saber si conoces a alguien que sea serio/a y que pueda preparar para mi cuñada una dieta cetogenica, tiene cancer y queremos hacer un tratamiento alternativo y la dieta es lo mas importante, pero necesitamos alguien que se la prepare y la acerque hasta el hospital pirovano cuanto antes pueda comenzar, si sabes de algun cocinero/a en quien confiar te agradeceria mucho que me pasaras el dato por mail

    Reply
  2. Carolina

    Hola Diego. Voy en mi tercer día de dieta y a pesar de no sentir apetito, estoy un poco débil (puede ser sugestión también).
    En realidad nunca me alimenté bien. Las frutas y verduras se alejaban bastante de mi alimentación diaria y ni pensar en ejercicio. Si consumía bastante fritura y pan.
    Ahora consumo básicamente carnes (lomo), pescados y mariscos, pechuga de pollo, siempre acompañándolo con lechuga/medio tomate; además de los 2 lts. de agua correspondiente y tal vez una tasa de café.
    Es necesario ingerir algún suplemento vitamínico por la carencia que estoy experimentando? y qué sucede con el estreñimiento?

    Agradecería tu ayuda.

    Saludos

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Es muy normal que en el tercer día te sientas así pero pasadas unas horas, poco a poco vas a ver como vas recuperándote. Forma parte del proceso adaptativo a la cetosis y solo es cuestión de que el organismo se acostumbre a obtener la energía de la grasa almacenada, que es lo que se busca para adelgazar. Lo síntomas de la cetosis irán desapareciendo. En cuanto a los suplementos puedes tomar uno que sea multivitamínico y rico en minerales como refuerzo.

      Reply
  3. alejandro

    Buenas,
    Queria saber si l dieta cetogenica se puede acompañar de sumplementacion como peoteinas de suero, aminoadidos o glutamina o no es aconsejable. He leido que se recomienda tomar sumplementafion de calcio y potasio, puede ser cierto?
    Otra duda es como hay que salir de este tipo de dietas para que no haya el famoso efecto rebote, subiendo poco a poco los hidratos o haciendo una carga de hidratos?
    Y por ultimo, cuanto tiempo debe durar este tipo de dietas?

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Se recomienda sin experiencia hacerla por los 50 días, pero lo ideal es establecerla como un hábito de vida y hacer cargas cada cierto tiempo de carbohidratos. Eso ya se hace cuando uno conoce a su cuerpo y organismo, con cierta experiencia en este tipo de alimentación…Piensa que la cetosis no es mala en sí, es un estado natural del organismo. Sí se pueden tomar suplementos pero si ya se hace una dieta alta en proteínas y grasas buenas yo creo que no es para nada necesario, pero no deja de ser mi opinión, otra cosa son los minerales, en ese caso no viene mal pero también depende de lo completa que hagas la dieta con proteínas vegetales de gran valor etc…

      Reply
  4. Erik

    Estoy haciendo la dieta cetogénica, llevo 3 semanas y ya he perdido 12 kilos, muchas gracias por las indicaciones, alguien sabe si el café elimina la cetosis?

    Reply
    1. ximena

      hola me podrias decir la dieta que seguiste lo que comes por fa que yo no eh notado ningun cambio y voy en la 1 semana, gracias

      Reply
  5. Ana

    Mañana comienzo esta dieta deseenme suerte !!
    Espero esta vez poder terminarla, puesto que ya la he intentado y no logro terminarla
    pero hoy si estoy muy decidida.
    Saludosss!

    Reply
  6. José Antonio Maldonado

    Yo tengo dos semanas con esta dieta. Pase 100 kg a 92 kg, Estoy muy animado y muy contento, porque además es fácil de llevar. Huevos, carnes, queso, atún, nueces, pimiento, jitomate, lechuga, espinacas y yogur.

    Reply
  7. Alejandro Gordo

    Hola diego,
    El lunes empezare una dieta cetogenica y lo acompañare con ejercicios funcionales en vez de musculación.
    Yo me he guiado de una tabla en excell que me he hecho a partir de un enlace que creo vi en tu blog. dicha tabla viene cada alimento desglosado (grasas/hidratos/proteínas/calorías), el único cambio que he realizado ha sido poner en la columna que me venia con el nombre de PORCIONES lo he puesto en GRAMOS, así se por cada gramo que consumo lo que llevaría.
    Según esa tabla y con una cierta modificación, me sale una dieta de un 60% grasas, 30% proteínas y 10% hidratos y sus correspondientes calorías en total.
    Supongo que lo he hecho bien, he metido muchísima alimentación para variar los días y no sea como cuando andaba con el pollo y arroz a todas horas jejeje.
    En suplementación lo voy a apoyar con un multivitaminico y no se si aconsejas algo mas.
    Estoy abierto a toda recomendación y comentarios sobre todo lo que te comento aquí.
    Un saludo y felicitaciones por el blog, no me canso de curiosear por el.

    Reply
  8. jose carlos

    Como puero saber que cantidad de comida hacer por dia y las pautas a seguir? Estas son las dietas llamas tambien 60% grasas 30 proteina y 10% hidrstos? Hay alguna guia donde poder miras las pautas a seguir con ka alimentaciin! Me gustarua probarla

    Reply
    1. Carlos Mejia

      De hecho sería mejor 70% grasa, 25% prote y 5% carbos, recuerda.que la cantidad optima en gr de carbos es entre 20 grs a 30 aunque podrias llegar a un limite de 50 grs, pero te recomiendo estar entre 20 y 30 grs al dia.

      Reply
  9. felix

    amigos, que tipo de remedios se pueden tomar en cetosis cuando aparece entre medio un pequeño resfrio y, lo mas grave, la diarrea? mi nutricionista me dijo que los medicamentos en general no deberian porque sacarte de la cetosis, pero por ahi he leido que si. seria super bueno que me aclaran eso, ya que quizas interrumpi el proceso por los remedios….

    Hay que considerar que tengo otros sintomas de cetosis, como los dolores de cabeza (por eso creo que no se ha inturrimpido el proceso)

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Hola Felix. Empiezo por el final…Los síntomas de la cetosis suelen pasar cuando se entra en ella y eso suele ser en general a partir del tercer día. Si sigues con ellos es probable que no hayas entrado todavía en cetosis porque estés haciendo algo mal, posiblemente consumiendo más carbohidratos de los que tu organismo tolera para poder entrar en la cetosis. Los medicamentos que pueden detener la cetosis son aquellos como los jarabes, los sobres y pastillas efervescentes etc…pero siguiendo la alimentación necesaria no deberían en principio de detener la cetosis o impedir su manifestación.

      Reply
  10. Naty

    Hola, quisiera saber si estoy en cetosis o no y solo tengo las tiras de ph, las de merck, no las que miden cetonas, ya que no entran al pais. Quisera saber que color deben marcar las tiras para saber si estoy en cetosis o no. con mi marido llevamos mas de un mes comiendo 70% grasa, 23% de proteinas y el resto de carbos (bajo los 30grs x dia). Necesito la informaciòn pronto.. ya que he mos bajado muy poco de peso (2 kg)… De antemano Gracias!

    Reply
  11. Pingback: Top 5 de milagros. | Los milagros no existen

  12. Maria Eugenia

    Hola Diego
    Me pareció muy interesante tu blog, actualmente estoy a cargo del área comercial de la línea de alimentos Medifast basados en una dieta cetogenica que te lleva a un estado de cetosis para alcanzar tu meta de peso ideal de una forma rápida y segura, mi duda es acerca de las personas que estando en estado de cetosis llegan a quedar embarazadas, hay alguna repercusión?

    Reply
  13. natalia

    Buenas, quiero empezar a hacer dieta cetogenica pues es la unica en mi vida que realmente me funcionó, pero despues de un embarazo etc he recuperado peso.

    El problema es que he de tomar cortisona por un problema articular, me impedira eso entrar en cetosis??

    Mucjas gracias

    Reply
  14. miri

    Ayer fue mi dia 10 y he bajado 2,9…. Genial pero al leer m surgieron algunas dudas.. Tostadas d glúten se pueden?? La medicación d tiroides afecta el proceso?? Un diabético la puede hacer?? Gracias

    Reply
  15. Jorge

    Queria saber si la glutamina afecta al proceso de cetosis, y si pudiera ser con alguna explicación logica dentro de mi entendimiento. Ya que estoy iendo al gimnasio de manera regular y estoy consumiendo proteinas de mi propio musculo.
    Muchas gracias de antemano

    Reply
  16. Paulina

    Hola, estoy haciendo mi menú para empezar la dieta pero me surgió una duda ¿hay algún problema si la ingesta de proteínas es mayor a la de grasas?

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Si, claro que es posible Bárbara. La clave está en reducir mucho la ingesta de carbohidratos y consumir proteínas y grasas vegetales en este caso. Un saludo!

      Reply
  17. José casazza

    Diego
    Si suspendes la proteína de golpe y comes carbohidratos no subes de peso rápido el llamado rebote !!!

    Gracias

    Reply
  18. Miguel

    Hola yo tengo una pequeña duda, entre en una dieta cetogenica por recomendacion de un doctor el cual me dijo que tenia resistencia a la insulina y haciendo este tipo de dieta se podria nivelar esto, cuando la comence baje aproximadamente 4kg en 2 semanas pero despues de eso no he bajado nada en 10 dias, quisiera saber que podria hacer para salir de este estancamiento, y tambien cuales son las fases de una dieta cetogenica???

    Saludos!!

    Reply
    1. Jamie

      sii totalmente recomendada para ti una dieta etogenica, pues al haber pocos carbohidratos en el cuerpo, no se requiere producir tanta insulina pues tu cuerpo trabajara con cetonas, lo que con el la insulina sera mas sensible a procesar azucares, aunque claro, si te adaptas a la dieta, ni nececidad habra de consumir mas azucares de los necesarios.

      Reply
  19. Francisca

    Hola, la verdad es que tengo bastantes dudas acerca de la dieta…. llevo 7 días haciendo la dieta y la verdad es que no e bajado nada, la estoy haciendo en conjunto con dos amigas mas (ellas llevan 10 días) y tampoco han bajado…

    A diario consumo solo lechuga, acelga o espinaca, e evitado los tomates, como carne de vacuno o de pavo, los aceites que consumo son solo de oliva, mantequilla, quesos los consumo todos, trato de no consumir yogurt y para la ansiedad de algo dulce como gelatina… maní y aceitunas los consumo entre comidas nada mas cuando tengo algo de hambre o quiero picotear algo…
    Como vez solo consumo las cosas permitidas, ni un solo NO y no e bajado… Además voy al gimnasio 3 veces por semana a spinning.

    E leído en muchas paginas que gente pierde y pierde peso en los primeros 20 días, yo llevo solo 7… ¿Cuando la bascula empieza a marcar menos peso? porque una cosa es entrar en cetosis y otra es bajar de peso…
    No se si seguir adelante con la dieta porque implica 50 días de restricciones y no se si valdrá la pena…
    ¿Cuando empezaron a ver resultados el resto? ¿Es real que de lo permitido se puede comer ilimitado? igual me e medido, no e querido abusar…

    Gracias!

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Hola Francisca. Es muy raro que si estás haciendo bien las cosas no pierdas peso. Puedes comprobar si as entrado en cetosis o no con las tiras tiras medidoras que venden en las farmacias. Si ves que no has entrado en cetosis, vuelve a comenzar y reducir al máximo el consumo de carbohidratos. La dieta si vale la pena, pero es importante que adquieras sus hábitos porque sino vuelves a recuperar el peso. ¡Gracias y un saludo cordial!

      Reply
  20. María

    Hola, llevo igual 7 días con la dieta y tampoco e bajado, tengo hipotiroidismo clínico pero lo tengo controlado hace mas de 8 años pero la verdad es que por desorden en mi trabajo no tome las pastillas por dos meses pero ya las estoy tomando nuevamente hace 2 semanas… Anteriormente me había pasado y los niveles de TSH T4 etc no cambiaron en los meses que no tome mis remedios, es necesario mucho tiempo para que los valores cambien por lo que no creo que afecte….

    Tengo dudas acerca de los mal estares, yo a los 3 días sentí nauseas pero desaparecieron al día siguiente, y ahora en el 7mo día estoy con una sensación extraña en la cabeza, como un dolor pero muy leve… aparte de esto no e sentido NADA mas, ni dolores de cabeza, ni mal humor, ni mal aliento, nada… tomo mas de dos litros de agua al dia y consumo las mismas cosas que la chica del post anterior…

    No se si estoy haciendo algo mal para no bajar… cuando se empieza a notar la baja de peso? ¿O cuando la bascula muestra que estas bajando? tal vez nos estamos precipitando nada mas… pero no quiero tirar 50 dias de restricciones al bote..

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Hola María. Vivila muy bien la cantidad de carbohidratos que consumes. Es eso lo que te impide bajar, seguramente estés consumiendo más cantidad de la que debes. Además piensa que es mejor bajar gradualmente que bajar mucho de golpe y luego recuperarlo. Si ves que sigues asi, empieza de nuevo la dieta vigilando bien las cantidades de hidratos de carbono que consumes. ¡Un saludo!

      Reply
  21. Pingback: ¿Cuales son los síntomas de la cetosis?

  22. Maripaz Villegas Guzmán

    El año pasado comenzé la dieta cetogénica, estuve encantada, a fin de año, comenzé un poco la ingesta de carbohidratos para descansar, y ahora comenzé de nuevo, pero acabo de quedar embarazada, y quiero continuar con esta dieta, tengo 43 años, hay alguna recomendación especial para mi estado?

    Gracias

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Hola Maripaz! Lo mejor en ese caso es que acudas al médico. No te puedo recomendar que hagas una dieta cetogénica estando embarazada porque las necesidades nutricionales cambian mucho y la necesidades del bebé es fundamental cubrirlas al igual que las tuyas. Lo mejor es acudir a un nutricionista que te de un régimen específico durante tu embarazo y la lactancia. ¡Saludos!

      Reply
  23. candela

    Hola que tal hoy comencé a hacer la dieta y la verdad que estoy un poco perdida con lo que debo comer y las cantidades. Quisiera saber que es lo que se puede tomar en las comidas o de a ratos para reemplazar el agua. Ya que no le gusta mucho. Se puede tomar jugo para diluir o tienen muchos carbohidratos?
    Ademas, que carne es mejor consumir? Un lomo que tiene poca grasa o un cuadril que tiene un poco mas de grasas?
    Galletas de gluten se pueden comer? Porque lei que en algunas dietas cetogenicas las incluyen y en otras estan prohibidas. Gracias

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Hola. En la dieta cetogénica la calve está en no excederse con los carbohidratos. Algunas personas se mantienen en cetosis comiendo 40 gramos diarios de hidratos de carbono y otras tienen que comer menos. Depende de cada uno, así que galletas de gluten se pueden comer pero en pequeñas cantidades. En cuanto a la carne lo mejor es que sea carne magra pero si tiene algo de grasa tampoco es malo, aunque como te digo no hay una ley universal y ccada metabolismo es un mundo. Saludos!

      Reply
  24. PAMELA

    Quisiera saber si la dieta cetogénica puede modificar el periodo de una mujer o incluso alterar una prueba de embarazo?

    Reply
  25. sonia

    Hola! hace mas de un mes que termine la dieta y me dio buen resultado. hace un mes que hago una dieta equilibrada comiendo de todo y mantengo el peso…no volvi a subir..pero me quedan 20 kilos mas por bajar….puedo despues de este mes de haberla interrumpido volver a comenzar con la dieta cetogenica? muchas gracias!

    Reply
  26. pazita

    Hola es mi segundo dia de la dieta pero no se como medir la grasa que tengo que consumir… es preferible carnes magras o por ejemplo hamburguesas y salchichas ? La verdad que todos hablan de la dieta pero el detalle esta en que puedo comer toda la carne y grasa que quiera ? Hasta quedar satisfecha ?? O hay medidas? …como cada 3 horas y media y tomo 2 litros de agua y te verde .. lechuga y espinaca tambien mani gracias

    Reply
  27. Graciela

    Hola Diego. hoy es mi primer día de la segunda etapa, perdí 3 kg en la primera, de 56Kg a 53kg. Tengo que llegar a los 51 y mantenerme, no tengo mucho sobrepeso. Mi consulta es la siguiente, hoy comí lo correspondiente a la primera etapa, pero me premié con las dos bochas de helado, me vinieron bién porque tenía algo de dolor muscular en los gemelos si estaba muy activa, sin embargo, me medí con cinta la cetosis y la perdí!!!! es normal eso? temo haber hecho tanto esfuerzo (extraño las ensaladas, no soy tan carnívora..) y fracasar ahora. Qué me recomendás hacer? no tomé leche ni agregué nada mas. Muchas gracias por tu apoyo.

    Reply
  28. Gaby

    Hola es verdad q se pueden consumir galletas de gluten? Voy x el dia 3 y tengo todos los sintomas d estar en cetosis..olor en la orina dolor de cabeza y aliento metalico

    Reply
  29. Jessika Padilla

    Hola mi nombre es jessika tengo apenas dos dias con la dieta quisiera saber si puedo consumir embutidos (salchichas de pollo jamon de pechuga de pollo etc) y si pueden ser fritas o deben ser asadas? Se puede consumir leche entera en la dieta? O no es recomndable?

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *