Alimentos + Medicamentos; Cómo tomarlos

Es de muy importante conocer cómo combinar alimentos + medicamentos ya que pueden producir complicaciones si no se conocen bien las pautas imprescindibles para no correr riesgos.

Por eso vamos a enseñar los aspectos más importantes de los alimentos y medicamentos a la hora de tomarlos de manera que no supongan ningún problema para ti.


Alimentos y medicamentos pueden formar un cocktail peligroso si no se toman bien.

Es vital saber cómo tomarlos para no tener complicaciones.

Alimentos + Medicamentos: Mézclalos Con Acierto

Si tomas anticoagulantes evita introducir en tu menú alimentos ricos en vitamina K como col, espinacas, aguacate y alfalfa.

Los antidepresivos IMAO (inhibidores de la amina monooxidasa) impiden la degradación de la tiamina, un aminoácido cuya excesiva acumulación produce efectos secundarios como hipertensión, sudores o palpitaciones. Por tanto hay que evitar los alimentos ricos en este nutriente como los quesos (sobre todo Gruyère y los azules) y los plátanos.

Nunca tomes antibióticos con lácteos, ya que es una combinación que puede provocar acné y abscesos dentales. Es mejor con agua, y deja pasar al menos una hora para tomar leche, yogur, queso o helado.

Los remedios homeopáticos no se deben tomar cerca de una comida que contenga menta, ni tampoco después de lavarse los dientes con una pasta que contenga extractos de esta planta. Al parecer, la menta ralentiza el paso de los principios activos de la homeopatía porque tiene un efecto vasoconstrictor en los vasos sanguíneos de la boca.

El pomelo interfiere con algunos medicamentos como los ansiolíticos a base de benzodiazepinas; antialérgicos a base de terfenadinas, y medicamentos para el corazón a base de inhibidores cálcicos.

El zumo contiene una enzima que provoca un aumento de la absorción de estos medicamentos y un enlentecimiento de su elimina ción a través del hígado. Por tanto, hay que esperar 2 horas entre la toma de estos medicamentos y el jugo de pomelo.

El hipérico, una planta muy utilizada últimamente en cápsulas para el tratamiento de la depresión y la ansiedad, puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales, así como de los inmunodepresores y los antiretrovirales (para el SIDA). Por tanto, consulta a tu médico.

El alcohol está desaconsejado con todos los medicamentos, pero especialmente con los calmantes, ansiolíticos y antibióticos. El café puede aumentar los efectos secundarios de algunos broncodilatadores para el asma y disminuir el efecto de los calmantes.

El reduce la absorción intestinal del hierro, por tanto no debes tomarlo junto a tus suplementos de hierro si estás anémica.

El regaliz y la sal están contraindicados en caso de sufrir hipertensión por lo que evítalos si tomas medicamentos para bajar la tensión.

Si te han recetado un diurético, no abuses de alimentos ricos en potasio (plátanos, patatas) porque pueden provocar un exceso de esta sal mineral en el organismo.

Los Alimentos Neutros Con Los Medicamentos

Los neutros

Hay alimentos que no pueden clasificarse ni dentro del grupo de los hidratos ni en el de las proteínas y que se definen como neutros. Pueden combinarse con ambos grupos, pero nunca con los dos a la vez.

A tomar con moderación:

  • Grasas: aceite de oliva extravirgen, mantequilla, margarina.
  • Todos los lácteos (queso, yogur, kéfir, nata, cuajada), incluidos los derivados de la soja (tofu, yogur).
  • Embutidos secos: jamón serrano, salami, salchichón.
  • La carne y el pescado crudo.
  • Semillas y frutos secos.

Sin restricciones:

  • Verduras
  • Setas
  • Gelatina
  • Hierbas aromáticas
  • Infusiones de plantas
  • Suero de leche
  • Malta o sucedáneos del café


Esperamos que les haya gustado este artículo sobre alimentos y medicamentos.

No olvides de dejar tus comentarios, queremos saber tu opinión¡

One thought on “Alimentos + Medicamentos; Cómo tomarlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *