Alimentos a comer y evitar por fases de la dieta cetogénica

Hoy hablamos sobre qué comer en cada una de las fases de la dieta cetogénica y cómo comerlo por si algunos tenéis algunas dudas.

Antes de nada, decir que esta dieta en su versión estandar la dieta cetogénica es una dieta de 30 días, en los que se realizan 3 fases de 10 días cada una.

Los primeros 10 días corresponden a la primera etapa, la más difícil de todas y las cosas empiezan hacerse más llevaderas en las segunda fase porque se empiezan a añadir alimentos con cierto contenido de índice glucémico y más aun en los últimos diez días correspondientes a la última fase.

Alimentos, etapas dieta cetogénica



Ejemplo de dieta cetogénica

Primera fase, Desde el día 1 hasta el día 10:

No se pueden comer los siguientes alimentos:

  • Cualquier tipo de alimento que contenga hidratos de carbono, como las pastas y los arroces.
  • Fruta
  • Leche
  • Alcohol
  • Salsas, mayonesas etc.

El objetivo en esta fase es entrar en cetosis, para ellos recordemos que es imprescindible suprimir los carbohidratos, sino no entraremos en cetosis o no será una cetosis apropiada o suficiente para adelgazar.

Los alimentos que podemos comer en esta primera fase de la dieta cetogénica son los siguientes:

  • Fiambres
  • Carne
  • Pescados (salmón, atún, caballa, sardinas…)
  • Bacon
  • Huevos
  • Queso
  • Sal
  • Crema de leche
  • Verduras de hoja verde, como la lechuga, la escarola, acelgas y espinacas.
  • Aceite
  • Vinagre
  • Limón
  • Pimientas
  • Mayonesa
  • Kestchup
  • Mostaza
  • Medio tomate al día
  • Aceitunas
  • Maní
  • Bebidas dietéticas (sin azúcar)
  • Infusiones y tés
  • Agua
  • Gaseosa (un vaso diario)
Ya desde esta primera fase se debe de beber abundante agua, al menos 8 vasos de agua al día.

Factor quema grasa

Segunda fase, desde el día 11 hasta el día 20:

Se comen los alimentos que estaban permitidos en la primera fase y se le añaden los siguientes alimentos:

  • Verduras crudas y cocidas como brócoli, repollo, pimientos, pepinos o espárragos.
  • Medio litro de leche desnatada al día
  • Frutas de forma moderada, las raciones diarias sería, 1 manzana o 2 duraznos o dos naranjas o una pequeña macedonia de frutas o 3 ciruelas, un poco de piña o melón. ¡Ojo importante! Es recomendable comer la misma fruta que se escoja durante esta fase.
  • Un vaso de vino seco nunca dulce, un poco de sidra, champan o medio vaso de whisky.
  • Helados de fruta, (2 o 3 bolas)

Tercera fase, del día 21 al día 30:

Suponiendo que se hayan realizado de forma correcta las dos fases anteriores de la dieta cetogénica entonces se añaden estos alimentos en esta última fase.

  • Un postre bajo en azúcar (dietético)
  • Pastas integrales

En esta ultima fase conviene comenzarla comiendo pasta integral y en el día 25 de la dieta, es decir al quinto día de esta fase se debe de comer un día de manera libre, introduciendo hidratos de carbono y olvidándose de la dieta, solo por este día.

¿Y después de los 30 días qué?

Después de haber terminado los 30 días debemos de hacer lo siguiente:

  1. Realizar durante 3 días la dieta y otros 3 días sin ella
  2. Después de esos 6 días pasados, hacemos 2 días de dieta cetogénica y otros 2 sin ella
  3. Después de hacemos 1 día sí y uno no

Una vez que hayamos hecho esto lo que tenemos que hacer es cuidarnos mucho de pasarnos con determinadas comidas (ya sabemos cual es el camino a seguir) y debemos controlar el peso con regularidad para ver si estamos haciendo bien las cosas.

A estas alturas el metabolismo ya ha tenido que cambiar y mantenerse en el peso pasa a ser más fácil haciendo una alimentación más equilibrada. Solo es cuestión de ir incluyendo hidratos poco a poco, sin excederse y lo mismo sucede con las grasas, no deben faltar pero tampoco se deben de comer en exceso, la cantidad la determina uno mismo en función de su metabolismo, su actividad diaria y en definitiva de lo propenso que sea uno a engordar.

Aquí lo mejor es que uno mismo vaya viendo su evolución, controlando el peso y observando hasta donde podemos llegar con la comida.

La dieta cetogénica no es una ciencia exacta, ninguna lo es. Cada uno es un mundo, por eso siempre recomiendo visitar a un médico, endocrino o nutricionista que nos evalúe periódicamente y nos asesore para que estemos siempre en un buen peso y con una buena salud.

Realizar ejercicio es importantísimo para no volver a recuperar el peso he incluso seguir moldeando nuestro cuerpo.

Salir a correr o si no puedes al menos andar deprisa, hacer bici, nadar o hacer spinning son ejercicios que nos ayudan mucho a que no volvamos a engordar después de hacer la dieta.

Se debe realizar ejercicio al menos tres veces por semana, todo ello para no recuperar el peso rápidamente.

Si quieres ver qué dietas recomiendo para adelgazar haz click aquí

Factor quema grasa

44 thoughts on “Alimentos a comer y evitar por fases de la dieta cetogénica

  1. guadalupe gorostiaga

    dicen que lo ideal es hacer dietas proteicas, vos con 10 dias que hagas bajas, lo ideal es comer carne , milanesas de soja , pechuga de pollo, pescado, no tanta verdura , no frutas, no postrecitos no yogurt , yo la empiezo !!!

    Reply
  2. Rocio

    Para mí hay muchas cosas en esta dieta que se contradicen… por ejemplo, no entiendo que no puedas beber leche pero si comer queso, o mayonesa, o yogures… no entiendo porqué se puede comer lechuga y por ejemplo coliflor no (los primeros 10 días) siendo esta una verdura muy hipocalórica… tampoco entiendo que no se pueda comer fruta, pero si cacahuetes o aceitunas con un contenido calórico muchísimo mayor… en fin, supongo que tiene que ver con los azúcares como la fructosa o la lactosa que aunque sean azúcares buenos nuestro organismo lo va a metabolizar como grasa igualmente… pero no sé!

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Exacto, una cosa son las calorías y otra muy distinta qué nutrientes conformen esas calorías. La dieta cetogénica no se basa en el consumo calórico si no en inducir la cetosis.

      Reply
  3. giovanna pulgar

    hola, tengo algunas dudas por ejemplo: el mani puede ser salado?, la crema de leche es necesario que sea dietética? y las carnes son de todo tipos?, cuantos kilos se bajan? de antemano muchas gracias.

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Puede ser salado pero si no lo es mejor, si es con sal no conviene excederse en el consumo. La crema de leche si es dietética mejor, o con muy poca materia grasa. Las carnes deben de ser magras, pollo, pavo, cerdo etc…Los kilos que se pierden varían mucho de unas personas a otras. Yo en su día perdí 7 kilos, pero lo que hice fue perder mucha grasa y complementar la dieta con ejercicio aeróbico y anaeróbico, este último me hizo ganar kilos de masa muscular.

      Reply
  4. María

    Me da miedo comer frutas en la segunda fase, las puedo evitar? O la dieta así lo exige?. Se puede comer mantequilla de maní sin azúcar? Que contenga solo maní? Se puede tomar whey protein?

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Las frutas las puedes incluir a partir de la segunda etapa. La mantequilla e maní no se suele aconsejar, demasiada grasa. Los suplementos de proteínas si se pueden tomar.

      Reply
  5. Ade

    Hola….empiezo hoy la dieta por segunda vez (hace diez días termine la primera)pero no baje nada….
    quería saber si los amolettes se pueden cocinar con aceite,si se puede tomar gaseosa o jugos en cantidad y si el maní se puede consumir sin limites…. Muchas gracias y espero lograrlo esta vez

    Reply
  6. Francisca

    Hola quisiera saber si voy bien encaminada, hoy termino mi primer tramo y bajé 2.800 en los 10 primeros días, aumenté mi actividad física una hora de cardio 5 veces a la semana. Está bien lo que bajé o es muy poco?
    Gracias.

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Hola Francisca, está bien, lo único asegúrate de que en lo que te queda de dieta no comes nada de lo no permitido para poder bajar más peso. La cantidad de peso que se baja varía mucho de unas personas a otras. Gracias por tu comentario.

      Reply
  7. juan

    Hola . yo probando estas dieta y en los 5 primeros dias he bajado unos 7 kg , tengo una duda puedo comer mani salado y en que cantidades se recomienda

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Hola Juan, sí se puede comer mani salado, pero tampoco es bueno abusar, el límite le pones tú pero en principio comiendo cantidades normales no hay problemas con la dieta.

      Reply
  8. juan

    Tengo una duda es verdad que en esta dieta debe ser alta en grasas y no tanta en proteinas que recomendarias comer. he leido que las carnes pero estas contienen proteinas en mayor cantidad que las grasas alguna recomendacion para alimentarse?

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Las grasas son necesarias, pero tampoco hay cantidades exactas, pues lo importante en esta dieta es entrar en cetosis, comiendo muchas proteínas grasas y evitando casi por completo los hidratos.

      Reply
  9. Maxi

    Puedo comer papa y camote en el segundo tramo? y que cantidad? porque soy de apetito bastante importante, gracias!

    Reply
  10. Carolina Quevedo

    Ya voy en el dia 15 pero no he incluido nuevos alimentos por que me da miego subir de peso… Esto puede ser contraproducente, es obligatorio agregar alimentos

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Hola Carolina,

      Sí es contraproducente, porque es importante ir incluyendo esos alimentos con cierto contenido en índice glucémico. Se trata de poco a poco ir incluyendo alimentos que no sean solo proteínas y grasas…Saludos.

      Reply
  11. maggie

    hola me made el error de consumir herbalife voy x el dia 12 y aumente … pero me deshinche en abdomen y cintura — q hago continuo o no ? por fa espero rspuesta urgente gracias

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Hola Margarita, pues depende de lo que hayas consumido, aunque siempre puedes probar con las tiras que miden la cetosis en la farmacia y si no entraste en ella volver a empezar después de dejar pasar unos días.

      Reply
  12. Lorena

    Hola. Comenze hoy la dieta, tengo un bebé y estoy dando de amamantar puedo seguir con la dieta. Y otra consulta la carne debe ser sin grasa y el pollo sin piel. Gracias.

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Hola Lorena. Cuando se está embarazada nos es para nada bueno hacer la dieta, lo mejor es consultar con el médico.
      Independientemente de eso, la carne siempre lo mejor es comerla libre de grasa y de piel, incluso aunque no hagas la dieta, te lo recomiendo.

      Reply
  13. Ana

    Hola, tengo una consulta
    La dieta la comence hace tres dias y el dia de hoy comí brocoli y repollo, esta mal eso ? Tengo que volver a empezar la dieta?

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Hola Ana. En la farmacia vanden unas tiras para comprobar el nivel de cetona. Solo con eso ya sabes si has entrado en cetosis (además de los síntomas) y en qué nivel de cetosis estás, si es que has entrado en ella. Ahí ya sabes si tienes que emprezar de nuevo o no.

      Reply
  14. Lau

    Hola yo comence la dieta y hoy es mi sexto dia. Solo bajé medio kilo !!!! que puedo estar haciendo mal?
    Estoy comiendo:

    Jamon cocido
    salame/ salamin
    queso cremoso
    yogurt descremado sabor durazno
    mani (se puede realmente ??)
    lechuga / medio tomate a veces
    canes/pollo/chorizo
    mayonesa
    aceitunas
    salchichas
    huevos

    ayuda !!!! van 6 dias y no puedo bajar !! que cambio o agrego ?
    saludosssssss

    Reply
  15. BEATRIZ de laferrere Bs. As.

    ayuda xfa! rompi dieta dia 17 tome jugo sin gas .levite, luego la segui normal .esta bien sigo asi? d todas maneras llevo bajados 4.30kgs . lei ke venden en las farmacias tiras para saber si estoy en cetosis.espero conseguirlas en Argentina caso ke me diga ke si sigo la dieta normalmente?

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Lo mejor sería comprobar si sigues en cetosis y si no sigues en cetosis dejar una par de semanas y empezar de nuevo.

      Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Hola Ana, esto no tendría una respuesta exacta, puesto que ya depende del metabolismo que tenga cada uno. Si tienes un metabolismo lento y te cuesta adelgazar yo te recomendaría leche desnatada.

      Reply
  16. Lis

    Hola, ya estoy por terminar mi segundo tramo y he bajado como 4 kilos entre el 1 y 2 , pero en este tramo no he bebido vino y helado no he tomado, hay algún problema con no incluir ciertos alimentos? no los he incluido porque helado diet no he encontrado y vino la verdad que no he querido tomar?
    Saludos!!

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Hola. No, ninguno, se trata de ir incorporando poco a poco alimentos con algo de contenido de hidratos de carbono, pero en este caso no pasa nada.

      Reply
  17. ximena

    bueno comence la dieta y mañana empiezo con la segunda fase. he bajado 4 kilos y me siento genial. No quiero bajar tanto de peso tampoco pues mido 1,58 y estoy en 56 kilos ahora (de los 60 que tenía). Mi duda es, si sigo con la dieta con las tres fases que me faltan, bajaré mucho más???, me da miedo pensar que puedo quedar extrmadamente delgada, tampoco lo encuentro muy saludable. Algun dato?? o debo seguirla igual al pie de la letra. Saludos

    Reply
  18. paula

    hola puedo consuimir mantequilla de mani en vez de mani solo ya que no puedo comerlo por tener frenillos ? hay unas sin azucar agrgadossaludos

    Reply
  19. gisela

    Buenas…queria saber si si o si los tramos tienen q ser de 10 dias cada uno o se los puede extender a 14 dias por ejemplo…ya cumple 10 dias de dieta y solo baje 3 kilos…y tambien queria saber el alcohol en el segundo tramo si es por ejemplo solo una copa de sidra en todo el tramo y el champagne dice limitado o sea q se puede tomar un poco mas de una copa? Y ultima pregunta si se puede tomar L Carnitina y centella asiatica?porque hace una semana lo estoy tomando…gracias

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Hola Gisela, desconozco si gente sin experiencia en esta dieta puede alargar los tramos, pero sí te puedo decir que muchas personas viven haciendo una dieta cetogénica, pero claro, no tan estricta como la conocida en este blog. Eso requiere mucha experiencia…Sobre el alcohol solo una copita pero no te recomiendo abusar del champagne. Los suplementos si los puedes tomar pero como es lógico en proporciones indicadas y sin abusar.

      Reply
  20. Lorena

    hola, apenas voy a empezar con la dieta pero me mata una duda, ya que yo soy algo adicta a la gaseosa, aquí dice un vaso diario, es permitido?? o se refiere a un vaso regularmente?? y los alimentos permitidos puedo tomarlos en el desayuno, comida y cena?, o algunos son recomendables para cierto horario?
    gracias…

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Hola lorena. Cuantas más comidas hagas al día mejor, si haces 6 mejor que 5 y puedes comerlo en horarios indiferentes a excepción de en la cena en la que solo se recomienda consumir proteína. Siempre que se habla de cantidades, nos referimos a diarias, así que puedes permitirte un vaso de gaseosa al día.

      Reply
  21. Valeria

    Existe algun problema si me salto comidas?
    Es necesario hacerse horarios?
    Si como huevo revuelto este puede ser frito en aceite?
    La aceituna, el maní y el queso lo puedo comer varias veces en el día y cuanto es la cantidad permitida por ejemplo un puñado de la mano?

    Reply
    1. Diego Barreda Post author

      Hola Valeria y gracias por tu comentario. Te cuento:
      -Lo mejor es no saltarse las comidas y aunque sea consumir algo aunque sea poca cosa
      -Los horarios están muy bien, para planificar el régimen, pero no es imprescindible y supongo que eso ya es una cuestión de la organización que tenga o no cada uno.
      -El huevo puede ser con un poco de aceitem, pero si lo comes a la plancha o codido sería mejor.
      -La cantidad con la que se sale de la cetosis varía de unos casos a otros porque cada uno tiene un metabolismo distinto. Una persona igual puede comerse 2 puñados de maní y no salir de la cetosis y otra a lo mejor puede 3 y seguir en cetosis.
      Sobre el queso, lo mejor es comer quesos grasos pero que tengan muy poca cantidad de hidratos de carbono. Los mejores quesos para consumir en la dieta cetogénica son el queso cheddar, el queso de untar, gouda, mozarella, quesos azules, suizo y roquefort.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>